Fallece fundador de la cadena Soriana
A la edad de 90 años falleció este miércoles en Torreón, Coahuila, Armando Martín Borque, socio fundador de lo que lo hoy es Organización Soriana, el segundo grupo de autoservicio más grande en México por su volumen de ventas.
Los orígenes de Soriana se remontan a 1905 en Torreón, cuando Pascual Borque estableció un negocio llamado La Soriana, dedicado a la venta de telas a través de un mostrador. El negocio fue creciendo de manera gradual y en 1920 ya comercializaba telas, ropa y novedades como perfumería y artículos para el hogar entre otros.
En años 30, cuando se integran Armando y Francisco Martín Borque al negocio familiar, La Soriana ya vendía mercancía al mayoreo, cubriendo la Comarca Lagunera y gran parte de la sierra de Chihuahua y Sonora.
Según la información de la compañía, en los años 50 y bajo la dirección de Armando y Francisco, se dan importantes cambios en la estrategia de negocios, uno de los más relevantes fue el impulso de la venta al menudeo al introducir el sistema de venta de autoservicio en 1958.
La apertura del primer gran centro comercial de autoservicio Soriana Centro se dio en noviembre de 1968, en la ciudad de Torreón, Coahuila. Este hecho, marcó el inicio formal de lo que hoy es Organización Soriana. En diciembre de 1998 fallece don Francisco Martín Borque, uno de los fundadores de la empresa.