Se abre el telón de la Opereta en el Teatro de la Ciudad
Con motivo del inicio de la temporada de opereta y zarzuela en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, platicamos con el Director de escena, José Antonio Morales y la Escenógrafa Rosa Blanes Rex sobre la obra "El Murciélago", de Johann Strauss. "Montar esta obra para mí fue como pasar tres día debajo del agua", comentó entre risas el director José Antonio. "Juntar a toda la gente correcta y que se unan a este proyecto tardó como tres meses", agregó. "Sin embargo yo tenía el deseo de montar la obra desde hace cuatro años, era como un sueño atorado y justamente ahora me dije: ‘es ahora o nunca', comentó el Director. "Tardamos un mes y medio en ensayos y tan solo una semana en montarlo en el teatro", complementó la también encargada de la iluminación Rosa Blanes.
Tanto Rosa como José Antonio tenían la ilusión de presentar la opereta "El Murciélago", en este teatro por la forma en que fue construido, un escenario con el fondo corto y chato -que es justamente lo que se necesita para montar una opereta- y aprovechar mucho más el espacio libre. "El montaje es minimalista, la orquesta es muy importante, en esta ocasión está formada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y después los telones se van cambiando dependiendo del acto", explica Rosa.
¿Por qué decidieron presentar en esta temporada "El Murciélago"?, les preguntamos. Su historia es muy vigente, toma siempre un tema de actualidad, además es muy famosa en Europa, respondió la también bailarina de danza flamenca, Rosa. Para atraer al público y tomar vigencia, los diálogos fueron adaptados a tiempos modernos, y para no perder sus raíces, las partes cantadas se interpretan en su idioma original: el alemán. Gracias a la tecnología, el público no se pierde debido a que arriba del escenario se encuentra una pantalla donde sale la traducción de todo lo cantado. "Todos los que actúan son unos profesionales", aseguró José Antonio. "En México tenemos mucho talento, somos un país donde se germinan muchos jóvenes promesas, sin embargo no se aprovechan como debería".
¿Cómo atraer al público a consumir este tipo de operetas? Rosa Blanes: Muchas veces se piensa que este tipo de espectáculos es para gente "culta", pero esa no es la verdad. "El Murciélago lo puede ver todo tipo de espectador. Este tipo de teatro sirve mucho para que los jóvenes conozcan y vean cómo se maneja la sociedad. José Antonio: Es algo que yo me pregunto siempre. Supongo que una forma es de "boca en boca", que el público hable de la obra, se den cuenta de calidad que se maneja y así se fomente el gusto por el teatro. "El murciélago" es una opereta que trata sobre las clases sociales, el machismo, el poder, la feminidad, fidelidad, entre otros temas, que nunca pasan de moda.
La opereta se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los días 18, 19, 25 y 26 de junio y se espera que en el mes de diciembre vuelva a ser montada.