El ex Beatle está de fiesta
El cantautor británico Paul McCartney , ex integrante y co-fundador junto con John Lennon de la legendaria banda "The Beatles", festejará su cumpleaños número 69 con el reciente estreno de los álbumes como solista "McCartney" y "McCartney II", y con próxima gira por Estados Unidos.
Este martes el astro de Liverpool lanzó al mercado las reediciones de sus discos como solista, las cuales están disponibles en presentaciones de lujo para coleccionistas y remasterizadas en los estudios Abbey Road, con el mismo equipo que regrabó el catálogo de "The Beatles".
"McCartney" salió al mercado en 1970 y fue el primero del compositor y cantante en solitario, además en el álbum toca todos los instrumentos como el bajo, la batería y el piano, mientras que su extinta esposa Linda McCartney colaboró en los coros.
La producción cuenta con siete "bonus tracks", además de un DVD con imágenes inéditas y un folleto de 128 páginas de fotografías tomadas por el propio artista. El disco contiene temas como "Every night", "Junk" y "Maybe I'm amazed", "The lovely Linda", "Valentine day" y "Teddy boy", entre otros.
Mientras que "McCartney II" (1980), que supuso un giro importante en su estilo musical por el uso de sintetizadores, incluirá tres discos con ocho canciones extras, "B-sides", la melodía "Coming up" en vivo desde Glasgow 1979 y "Wonderful Christmastime". Además, un DVD con material inédito que contiene actuaciones durante la gira "Coming up", el nuevo video "Blue sway" y un libro de 128 páginas con fotografías de Linda McCartney.
Por otra parte, el ex Beatle empezará en julio próximo la serie de conciertos "On the run", que visitará distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre las cuales destacan dos recitales en el estadio de los Yankees de Nueva York y en el "Bell Center" de Montreal.
Además de preparar su boda con Nancy Sheval, una conocida empresa tecnológica anunció que durante los próximos tres años digitalizará más de un millón de canciones, videos, fotos, comentarios, experimentos y objetos de McCartney en una colección con base en la "nube" a la que el músico podrá tener acceso desde cualquier lugar del mundo.
También en días pasados, el intérprete de "Hey Jude", junto a Ringo Starr, Yoko Ono, Sean Lennon, Olivia y Dhani Harrison, entre otros, festejaron el quinto aniversario del espectáculo "Love", creado por el Cirque du Soleil en compañía del fallecido George Harrison, y basado en el célebre disco del cuarteto de Liverpool.
La vida de un Beatle
James Paul McCartney nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942, fue el primer hijo del matrimonio formado por James, vendedor de algodón y aficionado al jazz, y Mary, quien fue enfermera en una sala de maternidad.
En 1947, Paul comenzó sus estudios en el Stockton Wood Road Primary School y posteriormente ingresó al Joseph Williams Junior School, y al cumplir los 11 años se fue a estudiar al prestigioso Liverpool Institute.
En 1954, mientras iba en autobús al instituto, conoció a George Harrison, naciendo así una profunda amistad y en 1955 la familia McCartney se trasladó a 20 Forthlin Road en Allerton. Y el 31 de octubre de 1956, Mary McCartney murió a causa de cáncer de mama dejando a Paul, de 14 años, con una tristeza que plasmaría años más tarde en uno de sus temas más exitosos, "Let it be".
En esta época Jim McCartney, su padre, regaló al joven Paul una trompeta plateada modelo Framus Zenith 17 que más tarde decidió cambiar por una guitarra acústica, lo que le permitió cantar y tocar al mismo tiempo; no obstante, mientras aprendía el oficio de trompetista escribió su primera canción llamada "I lost my little girl".
El 6 de julio de 1957 acudió junto a Ivan Vaughn, amigo en común con John Lennon, a la feria de Woolton Village, en ella tocaba The Quarry Men, un grupo de fama barrial, donde cantaba John Lennon.
Al finalizar la presentación, Ivan presentó a Lennon y McCartney, quien afinó la guitarra de Lennon y tocó para él la canción "Twenty flight rock" a modo de prueba para que más tarde ingresara a la banda.
Una vez que McCartney entró a la agrupación se suscitaron varios cambios y uno de los más importantes fue el ingreso de George Harrison a sugerencia de Paul, además, empezaron a tocar más rock and roll y acordaron ponderar el repertorio del propio conjunto. Más tarde, tras cambiar de nombre e integrantes, la configuración final del grupo estaba lista, ahora llamados "The Beatles" y en donde Paul McCartney era el bajista oficial y coautor de parte de las canciones.
Mientras que los temas de John apuntaban más hacia el rock and roll, Paul prefirió piezas más románticas, ejemplo de ellas son temas como "Yesterday", "Michelle", "And I love her", no obstante, también escribió piezas de rock and roll como "I saw her standing there" y "Back in the USRR", así como canciones instrumentales para la película "Yellow submarine".
Durante la llamada "Beatlemanía", McCartney junto a los otros miembros de la banda es nombrado MBE, miembro del imperio británico por su contribución a realzar el nombre del Reino Unido, a partir de ese momento en tono de broma Paul sería llamado "su majestad" por los Beatles restantes.
Durante el periodo de nacimiento y consolidación con The Beatles, Paul mantuvo una relación con Jane Asher, quien fuera su novia desde la juventud, pero esto terminaría a finales de los 60 causando revuelo en los medios de comunicación y fanáticas que albergaban una oportunidad con el músico.
En 1967 después de ser encontrado Brian Epstein, manager, amigo y descubridor de The Beatles, Paul estaba decidido a evitar que el conjunto perdiera interés en su carrera y lo animó a que filmaran "Magical mystery tour". Tal hecho causó cierta fricción entre Paul y John, porque este último pensó que McCartney buscaba el liderazgo dentro de la banda, ese mismo año Paul dirigió el video promocional del tema "Hello good bye".
El 15 de mayo de 1967 McCartney conoce a la que sería su primera esposa, la entonces fotógrafa Linda Eastman, con quien el 12 de marzo de 1969 contraería matrimonio acabando con las ilusiones de las fanáticas que rodearon el Registro Civil de Marylebone para presenciar el encuentro.
Ya en un ambiente de tensión y constantes diferencias musicales se realiza el último proyecto de la banda, "Let it be", presagiando el final de la banda aunque no el final de la carrera de los músicos de Liverpool. El 10 de abril de 1970, tras agrias disputas con sus compañeros de grupo y a pesar de que John Lennon se había apartado de "The Beatles" en septiembre de 1969 para iniciar nuevos proyectos, McCartney anuncia la disolución de la banda.
Una semana después publica su primer álbum en solitario, "McCartney", el cual incluye una nota de prensa en la que habla de sus esperanzas sobre el futuro. En 1971 publica "Ram", en donde da crédito a su esposa Linda como coautora de los temas, en agosto del mismo año, forma junto al guitarrista Denny Laine y al baterista Denny Seiwell el grupo Wings, que publica su primer disco, "Wild Life", el 7 de diciembre de ese mismo año.
En 1973 consigue su primer número 1 en Estados Unidos con el tema "My love", del álbum "Red Rose Speedway". A finales del mismo año, Paul publica con Wings "Band on the Run", uno de los álbumes más destacados de su carrera en solitario, la canción que da título al álbum consiguió el número 1 en las listas estadounidenses.
En 1980 publicó "McCartney II", álbum que contiene la canción "Coming Up" cuya versión en vivo "Coming Up (Live at Glasgow)" y tomada de la gira europea con Wings volvió a colocar a Paul en la primera posición del Billboard Hot 100.
En la mañana del 9 de diciembre de 1980, McCartney se levantó con la noticia del asesinato de John Lennon a las puertas de su hogar en el Hotel Dakota en Estados Unidos. Esa noche mientras abandonaba un estudio de grabación en Oxford Street, McCartney fue rodeado por periodistas que le preguntaron sobre su reacción a la muerte de Lennon, a lo que McCartney contestó en tono indiferente que lo conmovía lo sucedido.
A finales de 1989, Paul McCartney se embarca en su primera gira mundial, llegando a lugares como España, Estados Unidos y Europa. Tras una nueva gira mundial en 1993, Paul se reúne en el estudio de grabación con George Harrison y Ringo Starr para trabajar en el proyecto "The Beatles" anthology" y completar dos demos de John Lennon, "Free as a bird" y "Real love".
En 1997 publica "Flaming Pie", que alcanza el número 2 en Estados Unidos y el Reino Unido y es nominado como Álbum del Año al Grammy. El 11 de marzo de ese mismo año es nombrado Caballero por la Reina Isabel II del Reino Unido, y en 1999 es incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El 17 de abril de 1998 muere su esposa Linda McCartney a causa de cáncer de mama, pero a pesar del trago amargo graba el álbum "Run Devil Run", en el que retorna a sus raíces musicales e interpreta temas clásicos de Elvis Presley, Gene Vicent y Chuck Berry, en ese mismo año actúa en The Cavern, donde "The Beatles" iniciara.
Apenas un mes más tarde, el 29 de noviembre de 2001, George Harrison fallece víctima de cáncer, un año después, el 29 de noviembre de 2002, participó en el concierto homenaje a su compañero interpretando "Something" con un ukelele, además de "All Things Must Pass", "For You Blue" y "While My Guitar Gently Weeps".
El 2 de julio de 2005 abrió el megaconcierto Live 8 en Hyde Park con el tema "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" junto a U2. Ese mismo año publica el disco "Chaos and creation in the backyard". Y el 13 de noviembre de 2007, se publica "The McCartney Years", un box set de cuatro DVD que marcan una retrospectiva de su carrera musical en solitario desde 1970 hasta 2005.
El 4 de abril de 2009 volvió a tocar junto a Ringo Starr, en el Radio City Music Hall de Nueva York a beneficio de la Fundación David Lynch, actuaría de nuevo en Nueva York durante tres noches en Junio del mismo año, conciertos que fueron grabados dando lugar al álbum Good Evening New York City.
Un año después ofreció dos presentaciones en la Ciudad de México como parte de su gira mundial "Up and Coming Tour" los días 27 y 28 de mayo.
En un concierto privado en la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes Barack y Michelle Obama, así como miembros del Senado como Nancy Pelosi, y artistas invitados como Stevie Wonder y el comediante Jerry Seinfeld, McCartney interpretó algunos de los temas que le dieran fama mundial con "The Beatles" y de su etapa como solista.
A escasos días de celebrar su onomástico, McCartney se topó con la sorpresa de que su hija mayor, Mary McCartney, había contraído nupcias en secreto con el director y escritor Simon Abud.
Este enlace se realizó el 12 de junio en el Registro Civil de Marylebone, en el centro de Londres, mismo sitio donde Paul y Linda reafirmaran su amor en 1969.