Publicidad
Publicidad

Ely Guerra y Rodrigo Macías, noche mágica en Monte Xanic

La casa de vinos mexicana ofrece, para su Concierto del Crepúsculo, Música Mexicana de ayer y hoy, con la Orquesta Sinfónica Monte Xanic.
vie 17 junio 2011 10:00 AM
La casa de vinos mexicana ofrece, para su Concierto del Crepúsculo, Música Mexicana de ayer y hoy, con la Orquesta Sinfónica Monte Xanic.
ely La casa de vinos mexicana ofrece, para su Concierto del Crepúsculo, Música Mexicana de ayer y hoy, con la Orquesta Sinfónica Monte Xanic. (Foto: Cortesía)

Hans Backhoff, Director General de Monte Xanic, la cantante Ely Guerra y el maestro Rodrigo Macías se reunieron hace unos días para anunciar los conciertos que ofrecerán el domingo 7 y lunes 8 de agosto, durante las Fiestas de la Vendimia 2001, en el Valle de Guadalupe.

En el muy atractivo programa que este joven trío compartió con Quién.com se encuentran "Veracruz", de Agustín Lara, "Sabor a mí" de Álvaro Carrillo y "Se me olvidó otra vez" de Juan Gabriel, que contarán con la gran interpretación de Ely. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Monte Xanic podrá lucirse bajo el diestro mando de Rodrigo con "Danzón No. 2" de Arturo Márquez y el "Huapango" de Moncayo.

Publicidad

"Para nosotros la unión de culturas siempre ha sido una cosa importante para Monte Xanic", nos comentó Hans, quien cuenta con una amplia experiencia en la industria del vino y ha colaborado con casas como Château Lafite Rothschild. "En este caso es la unión de la cultura del vino con la cultura de la música. Tenemos más de dieciocho años haciendo las Fiestas de la Vendimia y fuimos fundadores de ellas. Es un evento que dura casi tres semanas y recibimos alrededor de 35,000 personas".

"La parte musical ha sido planeada y pensada", nos comparte Rodrigo, quien es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México y director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM. "Para prepararnos, tomamos en cuenta un grupo de factores: la ocasión especial y el antecedente de lo que había hecho Monte Xanic".

Lo que no tenía precedente es esta unión tan interesante entre el rock, la música clásica, la música mexicana y la enología. El concierto está organizado en dos partes y ambas tienen la participación de Ely y de la orquesta sola.

"Para mí todo es muy novedoso", dice por su parte Ely, quién lucía un espectacular vestido verde limón y unos altísimos tacones. "Fue un amigo en común de Hans y nuestro, Koichi García, que dijo: ‘¿Por qué no hacen un concierto juntos en dónde Rodrigo dirija y tú cantes Ely?' Cómo explicó Hans, ellos llevan haciendo un concierto clásico todos los años para la gente que va a la Vendimia. Y obviamente alguien que aprecia un buen vino, aprecia la buena música y para mí es lógico que ofrezcan un concierto clásico", continúa. "Los tintes de este concierto son precisamente eso, bajo la celebración de la música mexicana".

Ely continúa contándonos que Rodrigo "se las vio negras" haciendo un programa que satisficiera todos los gustos y todas las exigencias. "Además, si te echas un chapuzón a la música tradicional mexicana no sales. Hay mil piezas hermosas y compositores maravillosos que queríamos celebrar y retomar. Rodrigo hizo un trabajo muy lindo. Nos pusimos a buscar canciones tradicionales que la gente tuviera ganas de escuchar".

Ely Guerra, Rodrigo Macías y Hans Backhoff
Ely Guerra, Rodrigo Macías y Hans Backhoff


El programa está dispuesto de manera cronológica. "Se empieza con la canción mexicana más para allá y se viene hasta lo contemporáneo", anota Rodrigo. Para Ely será un concierto que la gente va a disfrutar. "Les va a permitir escuchar algo clásico como el ‘Huapango' y al mismo tiempo a Juan Gabriel orquestado. Suena divertido para mí". Los arreglos corrieron a cargo del argentino Camilo Froideval y del mexicano Felipe Pérez Santiago.

Finalmente Hans, Ely y Rodrigo concuerdan en lo mismo: este concierto busca enaltecer lo mexicano. "Dentro del vino, cuando se habla del terruño, se habla de una cosa muy geográfica. Ya sea de la lluvia o la gente que lo trabaja. Siempre nos hemos visualizado como una compañía 100% mexicana. ‘Xanic' en cora significa: ‘Flor que abre después de las primeras lluvias'. El nacionalismo es importante para nosotros", cuenta Hans.

"Hacemos esto porque amamos México y es un momento importante para nosotros como músicos. Los jóvenes se tienen que volver a acercar al arte, porque el arte cura. Hay que volver a creer en este país que se nos está desacomodando, pero que tiene gente muy valiosa y es el momento de que no emigre el talento", concluye Ely.

Música Mexicana de ayer y hoy

Domingo 7 y Lunes 8 de Agosto, 18:00 hrs.

Vinícola Monte Xanic

Boletos

Platino: 150 USD. Oro: 125 USD. Plata: 100 USD.

reservaciones@montexanic.com.mx

  • Tel. Ensenada (646) 11 20 821 (con Erika Cusiné o María Arredondo)
  • Tel. México 55 55451111 (con Ángeles Rodríguez)

www.elyguerra.com/montexanic

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad