Cristina Kahlo: amante de lo popular
La sobrina de Frida Kahlo reúne en Tiempo de danzón sus mejores fotografías de los bailarines de La Ciudadela y el Salón Los Ángeles. La muestra se exhibe en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¿Influyó tu bisabuelo Guillermo Kahlo en tu gusto por la fotografía?
No, sus temas eran muy distintos. Él se especializaba en arquitectura y yo descubrí, bastante entrada en la adolescencia, que tenía un bisabuelo fotógrafo. Mi interés en la foto tiene que ver con mi papá, Antonio Kahlo.
¿Cuál es tu primera imagen mental de tu tía Frida Kahlo?
Mis primeros recuerdos de ella son a través de un libro donde aparecían algunos de sus cuadros, además de las charlas de mi papá sobre su tía Frida en una época en la que no era muy conocida.
Mi bisabuelo Guillermo tuvo seis hijas con características particulares, no eran mujeres comunes y corrientes. Desgraciadamente, mi familia no es muy longeva y no hubo oportunidad de conocer a mi tía Frida o convivir más con mi abuela Cristina (hermana de Frida).
¿Cuáles fueron las primeras imágenes que captó tu lente?
Retratos de amigos y familia. También hice unas fotografías del Museo Casa de León Trotsky. Me llamó la atención por la liga entre Trotsky y Frida, era como un acercamiento a la historia.
Cuéntanos una anécdota de tus días fotografiando a los bailarines de danzón...
Un día el personal de la delegación Cuauhtémoc intentó quitarnos nuestro equipo, porque pensaron que cobrábamos por cada foto que le tomábamos a la gente que bailaba. Pero fueron los propios bailarines quienes nos defendieron de las autoridades e, incluso, decían que desde que nosotros íbamos a retratarlos bailando, las señoras se arreglaban más.
¿A qué personaje te hubiera gustado fotografiar y por qué?
A Carlos Monsiváis, también me hubiera gustado bailar un danzón con él. Entendía perfecto el México que retrato en los bailarines. De hecho, Monsiváis se sentaba a ver bailar a la gente en el salón Los Ángeles de la colonia Guerrero.
¿Y a qué político te gustaría fotografiar?
La verdad no se me antoja fotografiar a ninguno.