Publicidad
Publicidad

Murió es escritor Ernesto Sábato

La madrugada de este sábado falleció el literato argentino a la edad de 99 años, a causa de una bronquitis. Dejó un gran legado en la literatura hispana.
sáb 30 abril 2011 01:25 PM
La madrugada de este sábado falleció el literato argentino a la edad de 99 años, a causa de una bronquitis. Dejó un gran legado en la literatura hispana.
sabato La madrugada de este sábado falleció el literato argentino a la edad de 99 años, a causa de una bronquitis. Dejó un gran legado en la literatura hispana. (Foto: AP)

Ernesto Sábato, el laureado escritor quien según sus propias palabras "descendió a los infiernos" para investigar los crímenes cometidos por la última dictadura en Argentina, falleció la madrugada de este sábado a la edad de 99 años a causa de una bronquitis. El autor de "El túnel" murió en su residencia del barrio de Santos Lugares, donde vivía desde 1945.

Su hijo Mario Sábato leyó conmovido un comunicado en nombre de la familia ante decenas de periodistas apostados frente a la vivienda: "Hace horas murió mi padre, sé que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia. Mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros, con orgullo y alegría sabemos que los compartimos con mucha gente".

Publicidad

Adelantó que su padre será velado en la sede del club Defensores de Santos Lugares porque ese era su deseo, ya que alguna vez le dijo. "Cuando me muera que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un buen vecino, aunque a veces cascarrabias".

El canciller Héctor Timerman escribió en su cuenta Twitter que "me apena la muerte de Ernesto Sábato, nos quedan sus libros y el recuerdo de un hombre apasionado por su país".

En 1983 dejó a un lado la literatura para dedicarse a elaborar un completo informe de las atrocidades cometidas por el régimen militar (1976 a 1983), que se tituló "Nunca Más" y sirvió de prueba para juzgar a los oficiales tras el retorno de la democracia en 1983.

En un principio apoyó el golpe de estado de 1976 , pero se desencantó años después ante las atrocidades cometidas por los militares durante la llamada "guerra sucia" y aceptó estar al frente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

En la época tenía 73 años y sus novelas "El túnel" (1948) y "Sobre héroes y tumbas" (1961), considerada su obra maestra, le habían ganado elogios y honores en el mundo entero.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad