'Dolores del Río era una pésima actriz': Bracho
La actriz Diana Bracho dijo que Dolores del Río fue una pésima actriz, aunque haya cosechado una importante carrera en Hollywood y México en el Séptimo Arte.
"Muchas de las estrellas del cine mexicano eran pésimas actrices, mi tía Dolores del Río que era preciosa, hizo una carrera extraordinaria en Hollywood, perdón tía Dolores, pero era pésima actriz", señaló Bracho en el marco de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG26).
Bracho, quien es pariente lejana de la protagonista de "María Candelaria", hizo tal comentario, ante la pregunta sobre la existencia de actores en las películas mexicanas, debido a que en los últimos años diversos realizadores han sumado a sus proyectos a gente que conocen en la calle, sin importar su preparación en el ramo.
"No importa si estudiaron uno o dos años, hay actores que estudiaron 40 y siguen siendo los más aburridos del mundo. Siempre ha habido, buenos actores, actores cumplidores, actores sorprendentes que son los menos, actores malos y pésimos, no creo que sea una cuestión generacional", señaló.
La primera actriz recordó que en una ocasión, en el seno de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se discutió sobre una mujer que jamás había actuado, pero su trabajo estaba siendo considerado para el Ariel, premio que anualmente se otorga a lo más importante del cine nacional.
"Es una controversia que siempre ha existido y mi argumento era que no debe discutirse si alguien atiende una tienda y de pronto actúa, sino de lo que se ve en pantalla", explicó Bracho, quien fue distinguida con el premio Mayahuel de Plata por su trayectoria.
Sin embargo, la actriz de filmes como "Las Poquianchis" y "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" consideró que lo realmente peligroso no era seleccionar a gente sin preparación académica, sino los que son llamados únicamente para elevar el `rating´ de telenovelas.
"Uno debe de comprometerse con el proyecto y esta aparición efímera de actores es mala, pero ellos no tienen la culpa", dijo la hija del realizador Julio Bracho.
Destacó que lo que siempre se tiene que tener presente es el compromiso con el proyecto y una buena historia. "Si eso pasa, la gente lo va a ver, como pasó con `Cuna de lobos´, que era el patito feo de la empresa y terminó siendo un proyecto estelar de la televisora".