¿Quién es Luis Roberto Guzmán?
Cualquiera pensaría que "El Pantera" es un galán al que le sobran las palabras, pero no: si bien Luis Ro es un conocido conquistador, también se distingue por ser un hombre muy serio y de pocas palabras. Luego de triunfar en televisión con su intrépido personaje, aprovechamos para platicar con él sobre el estreno de la película La otra familia, donde da vida a Chema, un hombre gay que junto con su pareja (Jorge Salinas) enfrenta diversos retos en su búsqueda por adoptar un niño.
¿Qué piensas sobre la adopción de niños entre parejas gays?
Yo creo que ya es un gran adelanto que legalmente ya se pueda adoptar. En lo personal, no tengo ningún inconveniente. Ya fue aceptado. Antes ni siquiera se hablaba de parejas gays, no se mencionaban. Ahora sí, las cosas toman su tiempo. De hecho, mi investigación para este personaje fue con base en el núcleo familiar de una pareja gay que adoptó tres niños. Lo que falta en este país es corazón y ganas de darle una mejor vida a un niño que lo necesite.
¿Qué te dejó filmar "La otra familia"?
Me enseñó muchas cosas como tener más tolerancia, tratar de desconectarme de mi ego y dedicar más tiempo a los demás. También me ayudó a ampliar mi capacidad y entendimiento de que el mundo está cambiando, hay nuevas estructuras familiares y eso es parte de lo que Gustavo Loza (el director) quiso plasmar. Quiso crear conciencia con esta película.
¿Qué memorias tienes de tu infancia?
Vivía en Río Piedras, Puerto Rico, donde me la pasaba en un parque de beisbol. Estuve en esa disciplina desde los siete años hasta los 16 y quedé muy marcado por este deporte.
¿Y de tu familia qué recuerdas?
Nada en específico, siempre estuvieron ahí en las fechas importantes, los recuerdo todo el tiempo porque no estoy con ellos. Los tengo tan lejos...
¿Qué haces en tus tiempos libres?
De todo un poco, no me para la cabeza. Todo el tiempo estoy pensando qué voy a hacer y en qué proyecto actuaré después.
¿Y para relajarte?
Me gusta mucho viajar. El mejor de toda mi vida fue a Islandia y desde entonces se convirtió en mi lugar favorito del mundo.
¿Y para divertirte?
En realidad no tengo alguna preferencia por ir a algún lugar a divertirme. Me gustan los restaurantes de mariscos y no soy mucho de ir a bares o antros.
¿Qué te ha marcado en la vida?
Seguramente mi nacimiento, mi niñez y mi muerte que aún no ha llegado.
¿Crees que ya viviste tu mejor cumpleaños?
Yo creo que aún no pasa, será cuando cumpla los 50 pero todavía falta mucho para eso (dijo el actor entre risas).
¿En qué etapa estás como actor?
Ahora mismo estoy completamente enfocado a tomar riesgos.
¿Y como ser humano?
Vivo creyendo en la tolerancia.
¿Qué más te falta lograr en tu carrera?
Probar por el lado de la producción, en un futuro.
Háblanos de tus próximos proyectos...
Estoy por grabar una serie en Colombia que se llamará Mentes en shock y a mediados de año comenzaré una temporada en teatro, pero aún no puedo decir el nombre de la obra.
*Entrevista publicada en la edición 235 de la revista Quién. Portada: "La Boda de Martha Debayle".