Tres damas hacen historia en la México
Como cada domingo en la Monumental Plaza de Toros México, los preparativos para la corrida se hacían desde temprano, se alistaban los boletos, el señor de los cojines, el de las cervezas y el de las tradicionales botanas.
Pero el domingo 13 de marzo, quedaría grabado en el ruedo de la México como una fecha histórica en la que tres mujeres toreras partieron plaza, dando un espectáculo digno del mejor matador.
A 65 años de existencia del Coloso de Insurgentes, dentro del marco de la semana Internacional de la Mujer, tres valientes féminas: la española Mari Paz Vega y las mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López, quién tomó la alternativa, lidiaron toros de La Punta y otros tanto de Jesús Cabrera.
Las tres matadoras dieron una histórica corrida en la que por primera vez, Mari Paz Vega, una mujer doctora en tauromaquia, le otorga la alternativa a otra, que en este caso fue la yucateca, Lupita López.
Además de dar un gran espectáculo, el festejo taurino tuvo una finalidad social, puesto que la recaudación de las localidades fue donado a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), para apoyar a la detección temprana de este padecimiento entre las mujeres de escasos recursos.
"Esta corrida se dio por ser tres toreras mujeres y la lucha contra el cáncer de mama. Lo que ellas han hecho es una tarea muy noble, que como mujeres quisieran poner su granito de arena para seguir apoyando a esta causa", comentó Fernando Guisa Hohenstein, Fundador y Presidente de FUCAM, quien junto con su organización y la Plaza de Toros hicieron posible esta histórica corrida.
Entre los asistentes a la fiesta taurina estuvieron Javier Trejo Garay e Irene Posadas, Alejandrina y Fernando Solís Cámara, Fernando y María Luisa Guisa, Leonardo García, Federico Ponce, María Del Pilar Mira, José Gabriel Ortiz, entre otros.