Posponen estreno de `Spider Man´ en Broadway
En diciembre, cuando el musical de Broadway "Spider-Man" generó titulares bochornosos sobre un acróbata lesionado en una caída, la directora de la obra se reunió con su equipo para alentarlos a superar las dificultades, como el Hombre Araña hace en la producción.
Al final, sin embargo, la propia Julie Taymor no pudo sobreponerse a las críticas, especialmente cuando reseñistas especializados en teatro criticaron duramente la producción el mes pasado. El miércoles en la tarde, los productores anunciaron que Taymor ya no fungiría más como directora del musical de 65 millones de dólares, y retrasaron por sexta vez el estreno.
Es un episodio doloroso y un golpe en la carrera de la aclamada directora de "El rey león", musical que ha sido un súper éxito, manteniéndose de tercero en ventas de taquilla a más de una década de su apertura. Se cree que Taymor, reconocida por su arriesgada visión artística y creativa, fue dejada a un lado porque no aceptaba la necesidad de realizar cambios generales en "Spider-Man: Turn Off the Dark", del cual es coguionista, y la búsqueda de ayuda externa.
Amigos de mucho tiempo de Taymor y personas vinculadas a ella quedaron perplejos ante el desarrollo de los acontecimientos.
"Tiene que ser como que alguien le está quitando a un hijo", dijo Jeffrey Horowitz, una amigo de mucho tiempo y colega, antes el anuncio oficial. "Sus proyectos son como sus niños. Pone todo en ellos. Por lo que el que alguien diga 'Vamos a arreglar eso', tiene que ser terrible para ella".
Además, la directora se vio afectada especialmente por las reseñas y cometarios negativos en la prensa y en las conversaciones por Internet: "Es difícil", le dijo a The Associated Press en diciembre. "Intento no verlo".
Los productores dijeron que Taymor, de 58 años, continuará siendo parte del equipo creativo, pero que será reemplazada por Philip William McKinley.
Debido al retraso de meses, la producción no podrá ser considerada para los premios Tony de este año, pero podría participar en el 2012.
Lo que dejó también consternados a algunos de los seguidores de Taymor, es que su salida ocurre aun cuando el musical ha sido exitoso en las ventas de taquilla de las funciones de pre-estreno, a pesar de las críticas. Esta semana, fue el segundo show que más vendió en Broadway, después de "Wicked", recaudando casi 3,1 millones de dólares, aunque esto fue un poco menos que la semana anterior.