Estar nominados es una victoria: Iñárritu y Bardem
El director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor español Javier Bardem coincidieron en afirmar ayer en Los Ángeles, California, que su película "Biutiful", aún sin ganar el Oscar, "ya es una gran victoria por todo lo que se ha conseguido".
La pareja se reunió con medios mexicanos y españoles en un exclusivo hotel de Hollywood y en donde por casi una hora conversaron sobre la nominación al Oscar y cómo viven las últimas horas, antes de la ceremonia de entrega.
"He aprendido que aquí no pierdes ni ganas. Aquí no hay un ganador, porque no sales perdiendo y hay un reconocimiento tan sólo con las nominaciones", respondió González Iñárritu.
"Aunque ya tenga tres nominaciones y no he ganado el Oscar no puedo decir que me lo deben; una cosa que he aprendido es saber perder, pero con un enfoque de que si no lo recibo no perdí, simplemente no gané", explicó el mexicano.
De ganar, Bardem, quien definió al Oscar como un juego, una lotería y un lujo, sería el sexto actor en la historia de esos premios en ganar esa categoría en un idioma diferente al inglés.
Javier ya ganó la estatuilla dorada a Mejor Actor de Reparto por "No country for old men" y comentó que estar nominado sin haber sido hecha por grandes estudios, ya es una gran victoria y se puede esperar más".
Bardem, quien tiene su tercer nominación después de ser postulado por su trabajo en "Before night fall", señaló que sin duda hay excitación y agradecimiento, pero también se recuerda a los que están compitiendo y a los que no fueron nominados.
"Sólo reconoces que hay mucho de subjetivo porque se quedaron fuera grandes realizaciones como las de Paul Giamatti, Michael Douglas y Sean Penn, que no terminas de disfrutar, así que todo esto es para disfrutar", finalizó Bardem.
El español reconoció vivir un momento especial en su vida lo que fue sacado casi a jalones y de forma escueta cuando insistieron sobre su vida privada y la llegada de su primer hijo con su pareja, la actriz Penélope Cruz, y luego de ser reacio a hablar de su vida privada.
Viviendo el previo de los Oscar
Bardem e Iñárritu se presentaron relajados y conversaron sobre cómo viven las últimas horas previas a la ceremonia en donde se conocerá a los ganadores del Oscar.
"Estos días lo he estado viviendo como se vive en Hollywood rodeado de mujeres, de la elegancia, drogas y alcohol como es Hollywood", bromeó González Iñárritu, quien puntualizó "no es cierto, realmente se vive bastante ajetreado". González Iñárritu ha sido considerado por la Academia en dos nominaciones previas por sus trabajos hace una década en "Amores perros" y en 2007 por "Babel". González Iñárritu prometió que tan pronto concluya la entrega del Oscar habrá celebración y con tequila "pero ahora voy a disfrutar la ceremonia sobrio y sin nada de cruda".