Carmen Aristegui regresa a MVS
La periodista Carmen Aristegui regresará a su espacio radiofónico en la empresa MVS el próximo lunes 21 de febrero, según confirmó hioy la radiodifusora mediante un comunicado.
"Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, así como MVS Radio, responden de manera transparente y pública a los requerimientos de una relevante porción de radioescuchas y ciudadanos", externó MVS.
La empresa explicó que el contrato que regula su relación profesional establece un proceso arbitral para dirimir controversias derivadas de los contenidos transmitidos en el mencionado espacio radiofónico.
"Tanto la empresa como la periodista Carmen Aristegui reconocieron en días pasados la pertinencia de poner en práctica esa cláusula para resolver el diferendo que llevó a la suspensión de la relación laboral", dice el documento.
Agregan que se pondrá a disposición del público su Código de Ética: "Con el propósito de transparentar las normas del trabajo periodístico en este espacio".
La salida de Carmen
Cuatro de febrero: Aristegui - también titular del programa Aristegui, transmitido en CNN en Español- presentó en su noticiario de radio lo ocurrido un día antes en la Cámara de Diputados, cuando legisladores del opositor Partido del Trabajo, encabezados por Gerardo Fernández Noroña, extendieron en el pleno una manta con la leyenda "¿Tú dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad?, ¿Y por qué lo dejas conducir el país?".
La bancada del partido en el gobierno, el Partido Acción Nacional (PAN), reclamó el evento y decidió retirarse del salón de plenos, "en protesta por el agravio al presidente de la República, a los propios diputados y a las instituciones", dijo Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador.
Tras finalizar la presentación de la nota, la periodista, dijo: "No hay información específica, por lo menos que dispongamos de ella, para saber si el presidente de la República tenga o no problemas de alcoholismo. Pero es un tema delicado, por supuesto hay que verlo con la gravedad del asunto".
Siete de febrero: MVS informó que la salida de la periodista se debió a que transgredió el código de ética de la cadena.
"En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias. La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código de ética y decidimos dar por terminada nuestra actual relación contractual", detalló.
Poco después de terminado el noticiario Primera Emisión de MVS, habitualmente conducido por Aristegui, la empresa emitió un segundo comunicado en el que especificó que la periodista "dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual".
Nueve de febrero: en conferencia de prensa, Aristegui negó haber violado las normas de MVS y dijo que regresaría a su noticiario si la empresa admitía su error.
"No rectifico ni me disculpo porque no tengo nada de qué disculparme", dijo la periodista.
Aristegui dijo que la sociedad mexicana no se merece una sola versión de las cosas, explicó que su cuestionamiento nunca "fue injurioso" y mucho menos violaba el código de ética de la empresa radiofónica.
Durante la conferencia, la periodista pidió a MVS no avalar un "berrinche presidencial" que pone en riesgo sus concesiones radiofónicas, al aceptar su salida del noticiero matutino que conducía desde hace dos años.