Publicidad
Publicidad

Los críticos que odiaron `Black Swan´

A pesar de que la crítica la ha tratado favorablemente, la película de Darren Aronofsky también ha tenido a algunos no tan fascinados, entre ellos a Los Angeles Times.
lun 14 febrero 2011 06:00 AM
A pesar de que la crítica la ha tratado favorablemente, la película de Darren Aronofsky también ha tenido a algunos no tan fascinados, entre ellos a Los Angeles Times.
BLACK SWAN A pesar de que la crítica la ha tratado favorablemente, la película de Darren Aronofsky también ha tenido a algunos no tan fascinados, entre ellos a Los Angeles Times. (Foto: Especial)

`Black Swan´, la película dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Natalie Portman, Vincent Cassel y Mila Kunis ha sido todo un hit en las pantallas alrededor del mundo… y también en los diarios alrededor del mundo. Ha sido reseñada por decenas de expertos en cine que han concluido que sí, se trata de una obra única en su género, protagonizada por la bella y frágil Portman -cuyo esfuerzo para realizar el papel de Nina Sayers, emocional pero sobre todo físicamente no puede ser eludido-, y bajo la batuta de un astuto y ambicioso Aronofsky, quien tiene grandes sorpresas para su audiencia.

"El Sr. Aronofsky está gustoso de ver [a Nina] sangrar. Un director al que le encanta jugar con los géneros mientras mezcla la elite con lo bajo y lo sucio, ha construido un pequeño y vívido catálogo, explorando los extremos humanos en grados alocadamente disparejos de un `wow´ visual, sensibilidad e inteligencia", es como describe el Manohla Dargis, del New York Times, a un director en ocasiones incomprendido. Sin embargo, hay quienes no encuentran en Aronofsky y su `cisne´ tanta novedad. Expertos en sus medios, reseñistas del Los Angeles Times y Letras Libres no están precisamente fascinados. "Este cuento de emplumada ambición protagonizado por Natalie Portman y Mila Kunis como ballerinas en batalla no es cualquier tipo de basura, es "basura de arte", algo así como `Cuando el tutú se hace psicópata´ que premia a la histeria sobre la sanidad de tal manera que es imposible distinguir cuando los personajes alucinan y cuando no", señala Kenneth Turan, de Los Angeles Times. Turan califica a la película como llena de clichés, misma cuestión con Alonso Ruvalcaba, quien tituló su reseña para Letras Libres: "Black Swan, una colección de lugares comunes". ¿Se imaginan de qué habla su reseña? Sí, al igual que Turan del LA Times, Ruvalcaba comenta que la artista explotada, la bailarina desparpajada y el perverso director ya los habíamos visto antes. La paleta de colores, rosa y blanco para Nina y blanco y negro para el resto de la película son de una "despampanante obviedad". "Darren Aronofsky ha dicho que concibió su película como una exploración del tema del doppelgänger, ese otro yo que camina a nuestro lado y que tantas obras maestras ha propiciado en todas las artes –para no ir más lejos: El lago de los cisnes de Tchaikovski. Lástima que Aronofsky no conoce otro camino que el de la suprema obviedad", critica Ruvalcaba.

Publicidad

"Black Swan es aplastantemente obvia desde el primer cuadro hasta su salida a blanco final… Pero sin duda hay una gran fuerza, un trabajo que llena todas las ambiciones de su director", señala la New York Magazine. Se trata de una de las decenas de reseñas que encuentran -tal como cuadro por cuadro- tanto de blanco y de negro en la película de Aronofsky.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad