Voces por Acapulco
Corría apenas la primer semana de 2011, cuando los reportes de más de 20 personas asesinadas convirtieron a Acapulco en nota de primera plana y obligaron al gobierno a ordenar patrullajes del Ejército en las calles y zonas turísticas del puerto. Por ello, los gobierno de Gran Bretaña, Alemania e Italia emitieron alertas a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a México. Sin embargo, el glamour parece no querer desterrarse del paradisiaco destino pues por esos mismos días, Susanna Palazuelos organizaba la boda de un acróbata español del Cirque du Soleil, en Punta Sirena.
Ninguno de los invitados percibió inseguridad, en términos de la propietaria de Banquetes Palazuelos. Por su lado, el gobierno local y los líderes empresariales locales saben que hay una situación difícil, pero la enfrentan día a día. "No podemos esconder el problema de inseguridad ni el hecho de que Guerrero tiene el primer lugar en siembra de amapola y uno de los primeros en siembra de mariguana, pero lo cierto es que las inversiones en el estado no han disminuido por esta razón", dijo Zeferino Torreblanca, gobernador de Guerrero, a la publicación Alcaldes de México. Y José Cedano Galera, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo aseguró a El Universal que el turismo ha caído en 150% durante el sexenio de Zeferino Torreblanca y que Acapulco se ha mantenido del visitante nacional. Pero, ¿qué pasa realmente en Acapulco? ¿La violencia está generalizada en todo el municipio? ¿Qué puede hacerse para mejorar la situación en el puerto? Tres personajes ligados a Acapulco nos responden.
Pepe Díaz, dueño del Classico 1. ¿Qué está pasando en Acapulco? México esta pasando unos momentos difíciles, no creo que el conflicto existente en todo el país sea contra los ciudadanos ni contra los turistas. Tanto los gobiernos federales, estatales y municipales están haciendo su parte en materia de seguridad. 2. ¿Tú o alguien cercano ha sido víctima de la inseguridad en Acapulco? Para nada, la vida del puerto sigue normal. No se dejen engañar por chismes en redes sociales que sin ningún fundamento buscar engañar y con esto perjudicar a Acapulco. 3. ¿Cuál es tu propuesta para combatir la inseguridad en Acapulco? Los gobiernos federales estatales y municipales, senadores, diputados federales y locales son quienes deben seguir trabajando en este tema. Como empresarios debemos crear fuentes de empleo y como ciudadanos debemos buscar soluciones inteligentes al problema de la inseguridad sin perjudicar la imagen de México a nivel internacional.
Mario Domínguez, piloto de carreras. Su familia es propietaria de una casa en Acapulco. 1.¿Qué está pasando en Acapulco? A mí me parece que los grupos delictivos se están peleando, pero no se ha afectado a los turistas. A mí me parece que no hay riesgo real. Yo voy muy seguido, me gusta y mi familia tiene una ahí desde hace 15 años. No tenemos previsto mudarnos, nos agrada la cercanía con la ciudad. 2. ¿Tú o alguien cercano ha sido víctima de la inseguridad en Acapulco? No, escucho de pronto historias sobre inseguridad que no sé si son reales o leyendas urbanas. Hay una famosa que cuenta un supuesto secuestro de una niña saliendo de un restaurante, pero no hay ni nombre de la niña ni del restaurante. 3. ¿Cuál es tu propuesta para combatir la inseguridad? Tener una policía bien pagada y entrenada para evitar que se corrompa. También le pediría a las autoridades que inviertan presupuesto en el combate a la inseguridad y a la gente que siga confiando en Acapulco. Yo fui en diciembre y me percaté de que la gente no sale mucho por la noche.
Susana Palazuelos, propietaria de Banquetes Palazuelos. 1. ¿Qué está pasando en Acapulco? Hay una guerra entre el narco y están luchando por la plaza, pero no en la bahía, sino en la periferia. Los enfrentamientos son en colonias como la Zapata o Colosio, es decir, están muy alejados de la zona turística. Yo vivo con toda mi familia aquí en Acapulco. Todos los días camino por la plaza en las mañanas, mis empleados salen de los banquetes que ofrecemos a las, 6 a las de la mañana y nunca ha pasado nada. 2. ¿Tú o alguien cercano ha sido víctima de la insegurida en Acapulco? Nunca, de lo contrario ya me hubiera ido. Vivo en contacto con la naturaleza y los acapulqueños no tenemos coches blindados ni contratamos seguridad. Aun así, para tranquilidad de mis clientes siempre tengo una patrulla afuera de los banquetes que organizamos. 3. ¿Cuál es tu propuesta para combatir la inseguridad? Que nos pongamos a trabajar y a difundir la belleza y tranquilidad de Acapulco. Tenemos que hacer entender que los enfrentamientos entre bandas del narcotráfico están muy lejos del entorno donde la gente puede divertirse. Sólo así, los medios comprenderán que el clima de inseguridad en Acapulco no es como ellos lo pintan.