Millennium el fenómeno del momento
A poco más de dos años de la publicación del primero de los tres libros que conforman la serie Millennium, la saga ya es todo un fenómeno mundial. La trilogía ha vendido millones de copias en todo el mundo y ha sido traducida a más de 40 idiomas.
La historia ha sido adaptada tanto al cine como a la televisión y David Fincher –director de “La red social”- ya se encuentra preparando su versión de los libros para la pantalla grande, cinta que será protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara, y al parecer será estrenada a final de este año. Su autor, el sueco Stieg Larsson, nunca pudo ver el éxito que tendrían sus libros pues murió días después de haber entregado a su editor el último, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, y antes de que el primero fuera publicado. Hoy, en medio del rotundo éxito de la serie Millennium, los derechos de autor están en disputa entre el hermano y el padre de Larsson y su pareja por más de 32 años, Eva Gabrielsson, quien asegura haber ayudado al periodista a escribir los tres libros. Además, Eva dice que Stieg dejó 200 páginas escritas de lo que sería el cuarto libro y que ella desea terminarlo para su publicación, sin embargo mientras el pleito continúe no podrá hacerlo; y es que el problema es que la pareja nunca llegó a casarse y Larsson falleció antes de escribir su testamento, lo que hace que los herederos legítimos de las ganancias millonarias por la venta de sus libros sean su padre Erland y su hermano Joakim.
¿QUÉ ES MILLENNIUM?
Detrás de la supuesta `perfección´ de la sociedad sueca -tal como se suele imaginar- se encuentran oscuros secretos políticos, así como una profunda violencia hacia las mujeres.
¿Por qué Stieg Larsson tocaría estos temas? El autor aborrecía el tema de la violencia sexual, pues cuando era joven, presenció la violación de una chica por parte de un grupo de criminales. Larsson nunca se perdonó el no haber ayudado a la mujer, cuyo nombre era Lisbeth, quien se convirtió en su musa y heroína.
De la trilogía Millennium se desprenden tres libros: "Los hombres que no amaban a las mujeres", "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Aunque los títulos son poco descriptivos en un principo, basta leerlos para comprender su razón.
La historia comienza cuando Mikael Blomkvist, periodista famoso por revelar sin piedad los secretos sucios de las grandes corporaciones, es metido a la cárcel por poco tiempo por supuestamente difamar a un importante empresario. No muy lejos de Estocolmo, en un pequeño pueblo, hay un hombre que está dispuesto a ayudar a limpiar su nombre, siempre y cuando le ayude a resolver un gran misterio: la desaparición de su sobrina.
En la búsqueda y análisis de los secretos de esta familia, Blomkvist es ayudado por una hacker profesional e inadaptada social: Lisbeth Salander. Y de aquí en adelante, esta historia -tenebrosa en ocasiones- va tomando su curso.
PROTAGONISTAS Hay decenas de personajes en esta historia, sin embargo los dos principales son: Lisbeth Salander Una chica de 24 años quien tuvo una infancia muy difícil y sus derechos humanos fueron violados debido a un secreto de estado. Su resentimiento hacia la gente que nunca la apoyó convirtió a esta prodigiosa hacker en una persona bastante antisocial, lo cual la mete en muchos problemas. Mikael Blomkvist Periodista y dueño de la revista mensual Millennium. Cuando se mete en una historia se desconecta de todo el mundo. En el primer libro es acusado de difamación por parte de un importante empresario sueco y tiene que pasar algunos meses en la cárcel. Odia que le llamen Kalle Blomkvist, quien es un niño-detective de novelas infantiles. ADAPTACIONES Tal fue el éxito de la trilogía que la primera parte, “Los hombres que no amaban a las mujeres” fue estrenada en el cine en 2009, el director sueco Niels Arden Oplev fue quien adaptó la historia y posteriormente estrenó “La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina”, más tarde en 2010 salió la tercera parte y última, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. También se hizo una serie de seis episodios de 90 minutos cada uno gracias al material inédito que se hizo durante el rodaje de la trilogía.
LA VERSIÓN AMERICANA "Los hombres que no amaban a las mujeres", la primera de la serie, comenzó a rodarse en septiembre en Suecia bajo la dirección de David Fincher (Red Social) con guión de Steve Zaillian. La actriz Rooney Mara es quien dará vida a Lisbeth Salander, mientras que Daniel Craig será Mikael Blomkvist. Se espera que se estrene en diciembre de 2011.