Publicidad
Publicidad

Los fabricantes del Mastretta responden con diplomacia

Platicamos con la gente que fabrica el ahora famoso Mastretta, que sirvió como excusa para que los presentadores de Top Gear hicieran bromas sobre México y los mexicanos.
mar 01 febrero 2011 06:00 PM
Platicamos con la gente que fabrica el ahora famoso Mastretta, que sirvió como excusa para que los presentadores de Top Gear hicieran bromas sobre México y los mexicanos.
Mastretta Platicamos con la gente que fabrica el ahora famoso Mastretta, que sirvió como excusa para que los presentadores de Top Gear hicieran bromas sobre México y los mexicanos. (Foto: Cortesía)
Los conductores del show se mofaron de los mexicanos.
Los conductores del show se mofaron de los mexicanos.

Publicidad

Carlos Sandoval es gerente de comunicación de Mastretta Cars y hoy martes 1 de febrero tuvo el día más agitado de su carrera desde que trabaja en la empresa ubicada en Lerma, Estado de México. Entre llamadas, correos y posts de la cuenta oficial de Facebook, hubo un asunto que lo absorbió: los comentarios del programa televisivo Top Gear.

Sandoval confiesa que no esperaban algo así: "Hace tiempo se pusieron en contacto con nosotros, pero ya no hubo seguimiento. De hecho, la imagen del MXT que usaron es de Internet. Sabíamos que si hablaban del auto podría haber críticas, porque es su línea, pero también sabíamos que suelen ser benévolos con fabricantes independientes. Lo que no esperábamos eran comentarios como los que hicieron".

Sandoval reconoce que al menos hay algo que agradecer: hicieron que miles de mexicanos voltearan a ver su trabajo. Y tiene razón: el Mastretta es un auto que se concibió por iniciativa de Carlos y Daniel Mastretta (sí, hermanos de la escritora Ángeles) hace cinco años. Curiosamente, una de sus primeras apariciones en público fue en un Salón del Automóvil de Londres y entre los primeros 30 modelos del original MXB varios se vendieron... en el Reino Unido. "Sí. La realidad es que Inglaterra tiene una gran tradición y cultura automotriz", confirma Sandoval cuando externamos nuestra sorpresa.

Lo que pocos saben es que los hermanos que se lanzaron a la aventura de fabricar un auto así tienen mucha experiencia. Después de 20 años de diseñar autobuses con éxito y de hacer réplicas de autos clásicos, surgió la idea de crear uno propio. En su aventura, han recibido apoyo de otros inversionistas e incluso del Gobierno, a través del Conacyt. Fue así como se convirtieron en Tecnoidea SAPI.

Sobre las reacciones por este asunto, Sandoval espera que las presiones contra el programa de la BBC no generen animadversión hacia el auto mexicano. "Esperamos no crear rencores y que todo salga bien para todos, como dijimos en nuestro boletín oficial". En el boletín se lee: "Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres...".

"¿Tienen miedo del rencor hacia ustedes?", preguntamos sorprendidos. "En realidad, tenemos miedo a que haya un daño en nuestra mercadotecnia limitada por cuestiones de presupuesto en aquel mercado. Aquí en México la gente y los medios nos han mostrado su respaldo", dice Sandoval. "Y ustedes como trabajadores de la empresa, ¿no sienten algún tipo de rencor?", reviramos. "Es complicado tener claridad en este momento porque tenemos que analizar escenarios. Lo cierto es que si ves resultados, no es la primera vez que los conductores del programa hablan mal de los mexicanos. Lo han hecho en periódicos... Sin embargo lo tomamos con filosofía: al final, no hay una cosa tal como mala publicidad", finaliza diplomáticamente.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad