Portada de Quién divide opiniones
Iba a ser polémica, evidentemente, porque es la primera vez que una revista mexicana de sociales presenta en su portada a una pareja gay. La molestia entre algunos sectores era previsible; lo que ha tomado por sorpresa es la polarización tan marcada en torno al tema.
La portada de la edición impresa de Quién muestra como una de las 10 parejas más atractivas de México la que conforman Macario Jimenez y Fernando Raphael, quienes aprovecharon los cambios en las leyes del DF y se casaron en 2010. La foto del diseñador y el arquitecto ha generado comentarios totalmente encontrados, tanto en las páginas de Quién.com como en las redes sociales.
En Twitter, por ejemplo, predominan los que celebran la apertura y la diversidad. Algunos lo manifestaron abiertamente: @ kriki29: Felicito a @ Quien_com x la valentía y a la apertura de la portada d la Revista Quién. Que bueno que exista gente sin tapujos. @Ale_Ikari : Con todo y que es una revista muy fresa, mis respetos a @ Quien_com por una portada en pro a la libertad. ¡Felicidades!
Sin embargo, en la zona de comentarios de la nota que anunciaba la portada, algunos mostraron su indignación sin renunciar a las ofensas contra la pareja, como quien se identifica como Thelma: "Uff que desverguenza poner a unos jotitos como la pareja mas atractiva". Aunque en realidad este comentario es muy light frente a otros que preferimos no replicar por respeto.
Es necesario destacar, no obstante, que buena parte de la gente que se opone lo ha hecho de una forma respetuosa y con argumentos civilizados, como Diane: "Generalmente me encanta su revista. Pero esta ocasión no la compro. No comparto el preponderar las relaciones de parejas del mismo sexo."
Como era de esperarse, algunas críticas se dirigen a la elección de Quién, pues algunos sostienen que hay parejas del mismo sexo con mayor atractivo físico. A Quién, como marca, la acusan de generar morbo de manera artificial, de imitar a publicaciones extranjeras, de recurrir a esta "estrategia" para vender e incluso de ser parte de una conspiración que intenta "distraer" a la sociedad mexicana o de "pagar" a la pareja, ante lo que cabe aclarar que Quién nunca ha pagado para que alguien aparezca en portada.
Vale la pena destacar que, como casi cualquier medio en el ambiente virtual, Quién.com tiene una serie de trolls (es decir, comentaristas "profesionales" y con intereses personales que buscan provocar al resto de los lectores) que han lanzado los posts más denigrantes; por fortuna, la misma comunidad de lectores ha reportado este tipo de comentarios, con lo que el sistema los elimina automáticamente. De hecho, el sondeo que hicimos entre nuestros lectores es más significativo sobre las opiniones. Ante la pregunta de qué opinaba la gente de ver a una pareja del mismo sexo en portada, un 23% dijo que le gustaba la idea, un 24% dijo que le parecía normal, 20% dijo que la sociedad no está preparada y 33% dijo no estar de acuerdo.
La postura de la revista al respecto es clara en la carta editorial: "Se trata de poner el espejo como medio de comunicación, de ser transparentes y de hablar de lo que es. Una situación que no nos es más ‘extraña' o ‘prohibida'". Sin embargo, así como se privilegia la tolerancia hacia un lado, se reitera que todo tipo de opiniones. favorables y desfavorables, son bienvenidas y respetadas.