Muere el obispo Samuel Ruiz
El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció esta mañana tras complicarse los problemas de hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus que padecía desde hace 10 años.
A las 14:00 horas se celebró una misa y un homenaje póstumo en las instalaciones del Centro Universitario Cultural, ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco Universidad, de la delegación Coyoacán.
El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejía derecha)", reportaron el domingo médicos que lo atendían en el Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, donde murió.
Samuel Ruiz García fungió como mediador en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, además de otros conflictos en América Latina.
Al sentirse grave dio a conocer su voluntad de ser sepultado en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que presidió desde 1959.
El obispo, quien destacó por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, cumpliría el martes 25 de enero medio siglo de su ordenación episcopal.