'Indocumentados, esclavos del siglo XXI': Iñárritu
El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu consideró que la inmigración indocumentada ha sido convertida en Estados Unidos y países de Europa en "la esclavitud del Siglo XXI".
"Esas comunidades que desesperadamente buscan con dignidad un trabajo a veces se encuentran en situaciones extremas muy propensas al abuso y a la explotación", dijo González Iñárritu en una entrevista al programa "Al Punto" de Univisión, emitida este domingo.
Iñárritu, quien reside gran parte del tiempo en Los Ángeles, California, señaló que ese no es sólo un fenómeno que se observa al norte o al sur de México, sino "en cada una de las urbes de Europa". "Es increíble que en una ciudad como Barcelona (España), que es una ciudad de primer mundo, existan estos cientos de miles de hombres en unas condiciones verdaeramente duras... y su ilegalidad parece que le da derecho legal o al gobierno o al estado de abusar de ellos".
Iñárritu dijo que su película "Biutiful" grabada en Barcelona, no es acerca del tema de los inmigrantes indocumentados, pero si brinda un contexto sobre el tema y "mira con compasión ese fenómeno".
"Biutiful" que es protagonizada por el actor español Javier Bardem ha sido seleccionada entre las nueve finalistas para la categoría de Mejor Película Extranjera en la próxima edición del premio Óscar.
La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas al Óscar el 25 de enero en Los Ángeles.