Criminales que han inspirado películas
Es cierto que muchos consiguen fama por ser actores, cantantes, escritores, grandes empresarios, entre otras profesiones, sin embargo también es verdad que algunas personas han logrado pasar a la historia por sus actos delictivos. Aquí algunos ejemplos que incluso fueron llevados a la pantalla grande.
AL CAPONE Este conocido mafioso ha inspirado un sin fin de películas desde 1930 y algunas series de televisión como la de HBO Boardwalk Empire dirigida por Martin Scorsese y en donde el mafioso es interpretado por Stephen Graham. Una de las cintas más conocidas fue la de Los intocables de Elliot Ness (1987), donde Robert De Niro interpretaba a Capone enfrentado con un Elliot Ness a quien dio vida Kevin Costner. ¿Cuál fue la historia? Alfonso Capone también fue conocido como Caracortada y se hizo famoso por ser un gángster estadounidense en los años 20 y 30. Llegó a convertirse en la figura del crimen más importante de esa época en Chicago y figuró en la lista de los “más buscados” por el FBI. Capone se dedicó básicamente al comercio sexual, el juego ilegal y el tráfico de alcohol, sin embargo siempre fue muy cuidadoso y logró tapar sus delitos pues no había registros de cómo obtenía sus ganancias. Fue hasta 1927 cuando una ley permitió al gobierno federal atraparlo por evasión de impuestos. Luego del proceso fue encontrado culpable en cinco de los 23 cargos y sentenciado a 11 años en la prisión de Atlanta en 1932, pero como aún encerrado podía controlar sus negocios, decidieron trasladarlo a la prisión de máxima seguridad en la isla de Alcatraz en 1934, ahí era vigilado estrictamente y tenía prohibido cualquier contacto con el exterior. Pasó sus últimos años de reclusión en el hospital de la prisión pues comenzó a mostrar signos de demencia –algunos dicen que fue provocada por una sífilis sin tratar- y finalmente fue liberado el 16 de noviembre de 1939. Murió en 1947 en su casa de Miami Beach.
JACK EL DESTRIPADOR
Es sin duda uno de los asesinos en serie más famosos y varios libros sobre este hombre fueron llevados al cine, entre las películas más recientes está Desde el infierno (2001), basada en la historieta del mismo nombre y que fue dirigida por los hermanos Hughes y protagonizada por Johnny Depp como el Inspector Abberline. ¿Cuál fue la historia? Se cree que comenzó su “carrera” en agosto de 1888, cuando Mary Ann Nicholls, una prostituta y alcohólica, fue encontrada muerta con la traquea, esófago y medula espinal, cortados y vientre abierto. Desde entonces este desconocido sembró el terror en las calles del East End de Londres. Al destripador han llegado a atribuírsele 14 asesinatos pero sólo son cinco crímenes en los que no existen dudas que fueron cometidos por él, pues enviaba cartas a Scotland Yard firmadas como “Jack The Ripper”. Durante 10 semanas el barrio fue el escenario de una serie de crímenes y luego fu conocido como el "otoño del terror". Nunca se supo quien fue el asesino y así como entró en escena, salió sin avisar.
JOHN DILLINGER Ha sido interpretado varias veces en el cine, la más reciente fue a cargo de Johnny Depp en el filme Enemigos públicos, en el que actúa además Christian Bale, interpretando a Melvin Purvis, y Marion Cotillard, interpretando a la novia de Dillinger, Evelyn Frechette. ¿Cuál fue la historia? John Herbert Dillinger fue un asaltante de bancos de Estados Unidos, su fama la logró por sus procedimientos como ladrón y la manera en la que lograba escapar de la policía. Sus hazañas, junto con las de otros asaltantes de la época, como Bonnie y Clyde, llamaron la atención de la prensa y sus lectores durante la década de 1930. Fue uno de los ladrones más buscados de su tiempo. Murió a los 31 años.
FRANK ABAGNALE JR. Quién no recuerda a Leonardo DiCaprio al lado de Tom Hanks en la cinta Atrápame si puedes. Steven Spierlberg fue quien llevó al cine la historia de este hombre que logró engañar por muchos años a más de una persona siendo apenas un adolescente. ¿Cuál fue la historia? Fue un falsificador de cheques y un impostor por más de cinco años en la década de los 60. Antes de cumplir 19 años logró ganar millones de dólares haciéndose pasar por piloto de PANAM, un pediatra del hospital de Georgia y un abogado de la Universidad de Harvard. Básicamente pasó cheques falsos por un valor total de 2,5 millones de dólares en 26 países diferentes. Estuvo preso en Francia y luego fue regresado a Estados Unidos después de un tiempo, el gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude. Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. Actualmente dirige Abagnale and Associates, una compañía financiera de consultas de fraudes.