Publicidad
Publicidad

Rebecca de Alba en su mejor momento Parte II

Quién acompañó a la presentadora a grabar el final de Project Runway Latinoamérica. En las Bahamas y nos contó sobre la espiritualidad, lo que su nuevo romance significa. Aquí tal y como se publicó.
mié 29 diciembre 2010 07:15 AM
Quién acompañó a la presentadora a grabar el final de Project Runway Latinoamérica. En las Bahamas y nos contó sobre la espiritualidad, lo que su nuevo romance significa. Aquí tal y como se publicó.
rebecca Quién acompañó a la presentadora a grabar el final de Project Runway Latinoamérica. En las Bahamas y nos contó sobre la espiritualidad, lo que su nuevo romance significa. Aquí tal y como se publicó. (Foto: Adolfo Pérez Butron)

Una mujer que rompe esquemas y está de moda

Los tiempos cambian y mientras antes las mujeres que llegaban a las cuatro décadas profesionalmente no tenían mucho que ofrecer, hoy las "cuarentonas" son las que ponen el ejemplo y se llevan las mejores oportunidades a la bolsa.

Publicidad

¿Las mujeres de 40 están de moda?

Sí, totalmente estamos de moda. Pero además de estar de moda, estamos recogiendo en nuestra canasta los frutos de todo lo que hemos cosechado en otras décadas.

La mirada de las firmas, la mirada de las grandes casas de moda están en mujeres de los 40 para arriba, muchísimas.

Mira a Isabella Rossellini a sus 50. En diferentes países la mujer que es un icono de moda tiene más de 40. Es la mujer que está marcando tendencia, es la que te está demostrando que no hay límites. La edad no es una limitación, la edad es una actitud ante la vida. Ya estás más hecha, ya has adquirido más seguridad y temple. Ya no te preocupa lo que te preocupaba a los 20 o 30. No cambiaría mi momento, mi edad, el tiempo que estoy viviendo ni estas oportunidades. No quiero tener 25, ni 32, quiero tener los 46 que llevo.

¿Y cómo te encuentran los 46?

Excelente. Estoy entrando en un momento de plenitud en todos los aspectos: personal, amoroso, profesional... Las cosas se están dando paulatinamente y no de golpe o de manera precipitada. Todo aterriza en su lugar de una manera increíble.

Por tu actitud y trayectoria, inspiras a muchas mujeres. ¿Te das cuenta de eso?

Me lo dicen quienes trabajan en la Fundación Rebecca de Alba: "Tú sí estás involucrada". Es el resultado de años de trabajo. Nada me puede dar más gusto que inspirar a alguien de manera positiva. De eso se trata finalmente, pues muchos siguen a quien es un desastre. No siempre seguimos a los buenos; los malos tienen también sus seguidores.

Rebecca es considerada una figura de la moda en México.
Rebecca es considerada una figura de la moda en México.


¿Te sientes un icono de moda?

Creo que por el tiempo que llevo trabajando estoy expuesta a que la gente me vea o pida opinión sobre el tema. Te invitan a desfiles de moda, a ver todas las colecciones. Ahora por ejemplo con este programa estoy involucrada en la moda desde otra perspectiva.

Has estado en el top de las 10 Mujeres Mejor Vestidas de Quién.

Sí, este año estuve otra vez. Ahora junto con Ana de la Reguera y Jacky Bracamontes y pensé: "Mira, a mi edad y en mi momento y estoy con chavas de 30". Alguien me dijo que perdí el primero. Yo les digo que no lo perdí. Estar al lado de dos chavas de 30 años, las dos con un súper estilo y muy vigentes -una en cine, otra como conductora y actriz- y digo ¡wow! Me hace sentir halagadísima; a mí, que no tengo un programa de televisión todos los días, estar tan vigente al grado que esté en este conteo.

¿A qué diseñadores latinos admiras?

Ángel Sánchez, Carlo Demichelis, Armando Mafud, Macario Jiménez, Julia y Renata y Jesús Ibarra y Bertholdo.

La conductora recomienda tomar té de árnica, que oxigena la sangre.
La conductora recomienda tomar té de árnica, que oxigena la sangre.


¿Qué fue lo último que te compraste?

Estos zapatos de Christian Louboutin. Sabes que para mí los zapatos y las bolsas son todo. La ropa como quiera la resuelvo.

¿Cuántos tienes?

No sé, pero no creo que tenga la cantidad de zapatos que tuve hace cuatro años; por eso hice la venta. Ya no acumulo, voy apartando y digo: "Esto ya no me lo puse en seis meses... adiós". Le tienes que dar la vuelta, regalar, no lo dejes apolillándose en el clóset. Hay que darle un giro y el mejor que yo he encontrado es hacer una venta benéfica.

Danos un tip de belleza.

Mente positiva primero. Luego, yo tomo un té de árnica y ése es mi tip de belleza porque es antiinflamatorio y ayuda muchísimo a quienes no tienen la mejor circulación. Te limpia absolutamente todo, te oxigena la sangre, es algo absolutamente natural. Preparas un par de litros en tu casa y te lo tomas. Eso sí, hay que comprarlo en el mercado.

De niña, ¿a qué mujer admirabas?

La primera mujer que yo admiré y por quien creo le encontré mucho gusto a los zapatos es mi bisabuela. La madre de mi abuela materna tenía en su closet un orden impecable. Estamos hablando de cuando yo tenía 10 u 11 años. Yo vivía en Zacatecas pero la visitábamos en el df y era una mujer que siempre estaba vestida impecable al igual que en la actualidad lo están mi mamá, mi abuela y mis tías abuelas, una tiene 99 años y otra 89, pero las ves impecables, se maquillan poco, se arreglan el pelo. Son mujeres muy femeninas. La cuestión de la autoestima es muy importante para las mujeres de mi familia.

¿Cómo pensabas que iba a ser tu vida cuando eras niña?

De una mujer siempre emprendedora, trabajadora. Quería estudiar Relaciones Internacionales, aunque estudié algo muy parecido, que es Periodismo y Comunicación. Me veía muy dinámica, viajando mucho. Nunca me imaginé que fuera a trabajar en la televisión pero sí en relación con mucha gente, con idiomas, con países. Así me imaginé mi vida a los 17 años, cuando me fui a estudiar la universidad a Colorado. Desde entonces, mi vida ha sido viajes, idiomas, países, gente, trabajo y sobre todo, algo que busqué cuando me empecé a saturar: calidad de vida y un mundo interno. Eso es lo que me ha salvado. Esas cosas cotidianas y normales me salvan de caer en la fantasía de la televisión.

¿Soñabas con casarte en aquel entonces?

Fíjate que es curioso porque siendo de Zacatecas, de una familia conservadora, no por rebeldía sino mucho por la necesidad de crecer, he roto con esquemas sociales preestablecidos. Pero no ha sido a propósito o con una postura feminista. En esos momentos, estudiar era la prioridad y no pensaba tanto en casarme y tener hijos. Quería estudiar idiomas y me concentré en eso. He vivido un poco al revés a como la generalidad de las mujeres en nuestro país viven o como se cree que es la normalidad en la que se debe de vivir: casarte, tener hijos... Pero mira, nunca he descartado formar una familia, estar en pareja. Jamás he dicho que no a eso. Quizá no he tomado la decisión de hacerlo y por eso no ha sucedido, aunque estuve muy cerca en dos ocasiones de hacer familia, hijos y todo.

Rebecca disfruto bellos atarcederes en Nassau.
Rebecca disfruto bellos atarcederes en Nassau.


¿Y qué pasó?

Es curioso porque a veces me dicen que no he encontrado al hombre de mi vida y no es cierto, sí he encontrado más de un hombre en mi vida. He encontrado hombres muy valiosos y maravillosos, pero el factor timing no nos ha favorecido. Todo mundo tiene que ir en su momento, no hablo de edades simplemente. La madurez no es antes ni después, sino en el momento. Pero perfectamente pude haberme casado ya con un par de novios maravillosos y haber tenido hijos. Lo curioso es que casi la mayoría van en su segunda vuelta o todos están divorciados. Es una pena pero me los encuentro y no todos tienen vidas felices. Ahora estoy muy feliz, realizada y plena. Soy una mujer comprometida y entregada, muy leal. Estoy en pareja y de ahí no me muevo, pero cuando no estoy en pareja, la vida me ofrece muchísimos caminos. Mientras más plenitud tenga, voy a ser mejor persona, amiga, mujer, cómplice.

El amor toca la puerta otra vez

Se lo tenía bien guardado, como es su costumbre si se trata del amor. Rebecca, luego de tres años de no tener novio, hoy vuelve a ilusionarse con un guapo ejecutivo. (Fue un sexy el top de Quién 2008). El es Hugo Van Belle de nacionalidad británica-holandesa, llegó a nuestro país en 1993, es divorciado y es padre de dos hijos, Sebastián y Luca. Además es publirrelacionista del Festival de Cine de Morelia y ceo de Brandstar, una empresa de proyectos cinematográficos. Eso sí, no hay por qué ir de prisa, llevan un par de meses saliendo y es muy rápido para hablar de matrimonio. Por lo pronto ellos se van conociendo y disfrutando de esta linda etapa en su noviazgo.

¿Cómo se vive la soltería a los 46 años?

Con mucha madurez, libertad, mucha más claridad a la hora de elegir lo que quieres y no en todos los aspectos, pero sobre todo hasta con quién quieres tomarte un café. La vivo con mucha responsabilidad, no dejo de hacer mis cosas, mi trabajo, mi vida. El hecho de que trabaje tanto y viaje no quiere decir que sea una gitana, al contrario soy muy hogareña.

¿Descartas la idea de tener hijos?

No todavía. Existe la posibilidad. Soy una mujer que a mi edad todavía puedo pensar en la maternidad. La pregunta que se pone enfrente de mí es: ¿sola o con un compañero? Creo que son muy valientes las mujeres que tienen hijos solas. Yo en mi casa tuve a mi papá y aunque murió muy joven, sí tuve esa figura paterna en mi abuelo y mis tíos. Pienso que sería madre soltera sin ningún problema, pero me gustaría que mi hijo tuviera un padre, eso sería lo ideal aunque tampoco indispensable . Estoy más cerca de la idea de que eso suceda. Sé que sería una gran mamá aunque tampoco me he sentido irrealizada por no serlo.

Las amigas son fundamentales para las mujeres. ¿Quiénes son tus mejores amigas?

Tengo mis mejores amigas del colegio de Zacatecas, las conocí en sexto de primaria: Maru y Gaby. Ellas se juntas con otras todos los martes en Zacatecas y cuando estoy allá las veo. El otro grupo son Marisol, Malusa, Aída, Dora y Brisia.

Otro grupo es el de Martha Cristiana, Fernanda Chabat, Martha Debayle y Cristina Loyola, que es mi entrenadora de pilates.

Le gusta el maquillaje muy natural. Tiene una piel privilegiada que cuida con protectores solares y una buena hidratación.
Le gusta el maquillaje muy natural. Tiene una piel privilegiada que cuida con protectores solares y una buena hidratación.


Sofía Aspe es una mujer que admiro. Es una amiga en todo el sentido de la palabra. Ella es una amistad más reciente, no la conozco desde hace muchos años, pero me ha demostrado una querencia, un estar ahí, un apoyo muy especial. Sasha Sökol es otra de mis grandes amigas. Otra gran amiga es Rosa Soberón, me aterriza mucho, es una mujer muy inteligente.

Fíjate que tengo muchos amigos, pero cuando me dicen que por qué no hago plan los fines de semana con ellos, lo que sucede es que la mayoría de mi generación ya se fueron de México, es lamentable pero ya no viven aquí. ¿Cuándo fue tu último café, con quién y de qué platicaste?

Con Sasha, no somos amigas de café sino de té. La conversación fue alrededor de que estamos en una etapa extraordinaria, ella acaba de cumplir 40. De que estamos en una etapa de resurgimiento, ella por su disco nuevo y yo por este programa. Hablamos de lo importante que también es para ella la familia. Sasha es muy familiar. De que no pisamos a nadie en el camino para lograr nuestros objetivos. Fíjate que Sasha jamás me ha hecho un comentario negativo de nadie.

El otro café fue con Cristina Vargas, mi diseñadora favorita en accesorios hippie chic.

¿Qué les dirías a las mujeres de 20 y 30?

Que no pierdan la frescura, que no traten de imitar a nadie sino que vayan descubriendo su propio estilo, con qué se sienten cómodas. Que amen su cuerpo, que lo respeten, que no se sometan a dietas ficticias, que el ejercicio en realidad paga. Lo que a mí me ha pagado muy bien, y lo que me ha redituado en esta década, es el haberme cuidado desde mis 20 haciendo deporte. Tienen que retrasar lo más que se pueda algún arreglo estético. Yo no he tenido la necesidad de recurrir a hacerme una cirugía de cara, ojos o cuerpo. Nunca me he hecho una cirugía. Y, sobre todo, no deben estarse comparando con nadie. Y esto va para cualquier década. Yo no regresaría ni a mis 20 ni a mis 30. Disfruté mucho de mis 30. Yo recomiendo aprovechar tu tiempo en algo que te haga sentir bien: caminar, ir al cine, incluso en la Constitución está que debemos darnos tiempo para nosotras.

Dentro de la suite Malaquita, Vicente Montoya maquilló a la conductora y Horacio Oliveros se encargo del peinado.
Dentro de la suite Malaquita, Vicente Montoya maquilló a la conductora y Horacio Oliveros se encargo del peinado.


¿Cómo te ves en veinte años?

Muy inquieta muy dinámica, muy regañona, porque soy muy regañona, espero que menos exigente conmigo misma. A los 50 me visualizo mejor que ahorita. Cuando voy llegando a la siguiente década digo "voy a estar mejor". Y me lo cumplo, pero no es algo mágico que la vida te cumpla. Es algo en lo que tienes que trabajar. Me veo como una mujer muy fuerte, saludable y emprendedora. Seguramente manejando una empresa, un negocio que pienso formar en los dos próximos años. Capitalizar mucho a Rebecca de Alba, un negocio que pueda aportar a la mujer. Puede ser desde una línea que tenga que ver con todo el cuidado de la mujer, interna y externamente, un poco de todo.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad