`EU debe resolver la inmigración´: Bardem e Iñárritu
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor español Javier Bardem señalaron que Estados Unidos debe resolver el asunto de la inmigración por ser un tema que afecta a Estados Unidos a millones de personas, y no puede seguir en la indefinición.
"El problema de la migración es un problema serio porque es la esclavitud del siglo XXI en un territorio en el que la ilegalidad de estas personas hace legal la explotación de ellas y su abuso", resumió González Iñárritu.
Agregó que "en este país no se aborda este tema como problema o tragedia humana, sino bajo la bandera de la ilegalidad o de la mirada del nacionalismo o la burocracia, y se ve como invasión ilegal de externos, como si estos fueran elementos inhumanos a quienes no se les ve la humanidad porque son ilegales".
La entrevista, en ocasión del próximo estreno, el 29 de diciembre en Nueva York y Los Ángeles de la película "Biutiful", dirigida por González Iñárritu y protagonizada por Bardem. En esta producción se aborda el tema de la inmigración ilegal en España, en especial en Barcelona.
"Hasta que no se aborde este problema como un entendimiento humano, y además se acepte porque va a ser imparable e inevitable, y no se haga un programa de integración de sociedades y un plan social de integración económica abierto, no creo que vaya a haber solución", advirtió.
"Me preocupa la radicalidad y polarización que está causando en este país, como por ejemplo en el estado de Arizona (Estados Unidos) o en Italia, en la Unión Europea, en donde se están dando expresiones radicales y está creciendo una derecha brutal xenofóbica y preocupante", compartió el director de cine.
González Iñárritu comentó que "en 'Biutiful' quise mostrar a los inmigrantes como seres humanos tan complejos, pero como testigos de buenas y cosas malas, como padres, hombres de familia y como lo que son, y como lo he hecho en otras películas, me gustó como quedó", expresó.
González Iñárritu ha dirigido películas galardonadas como "Babel", que también aborda asuntos de la inmigración en el mundo, además de otras como "21 gramos" y "Amores perros".
El cineasta del filme mexicano que aspira al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, fue entrevistado por separado de Bardem durante una reunión con la prensa acreditada para promover el estreno de su largometraje en Estados Unidos.
El español, ganador del Oscar como Mejor Actor, por "No country for old men", y quien ganó el premio de Cannes a Mejor Actor, por "Biutiful", considero que Estados Unidos debe enfrentar el problema de la migración por ser un asunto vital en la humanidad.
"Tiene que haber una conexión real entre los gobiernos de los países y el flujo migratorio, porque es imposible darle la espalda a la cantidad de migración que hay porque entonces la migración se convierte en un aspecto que se critica desde el racismo", expresó.
Agregó que "no es fácil porque cada vez las sociedades tienden más a la privatización y entonces cuanto más se privatiza menos se socializa, y la inmigración es un aspecto social. Ojalá y haya avances pronto, y estoy seguro que tiene que haberlos", finalizó.