Todo lo que necesitas es amor: Javier Bardem
Javier Bardem casi no llega a la función neoyorquina de "Biutiful" el miércoles por la noche.
El vuelo del actor español, procedente de Barcelona, fue desviado a Boston durante horas debido al mal tiempo. Bardem se apresuró y llegó directamente desde el aeropuerto, de buen ánimo y justo a tiempo.
"Yo no la pasé mal", dijo del viaje. "Ella (su publicista) la pasó peor porque sabía que teníamos que estar aquí de cualquier modo. Yo estaba durmiendo".
En "Biutiful" (que escrito "beautiful" significa en inglés hermoso y cuyo error tipográfico en el título es adrede), Bardem interpreta a un padre de dos hijos que se gana la vida trabajando como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona.
Al preguntarle al futuro papá qué significaba la belleza para él, Bardem respondió:
"Cosas simples supongo, como para todo el mundo. No creo que en el mundo en que vivimos ahora tenemos que prestarle atención a las cosas grandes. Se trata de afecto. Es lo único que necesitamos. Los Beatles ya lo dijeron y tenían razón: todo lo que necesitas es amor".
La película del aclamado director mexicano Alejandro González Iñárritu ha generado rumores de Oscar desde que Bardem se llevó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes, donde debutó en mayo.
Pero Bardem no se toma demasiado en serio los rumores.
"Quiero decir, es maravilloso sentir que existe la posibilidad de reconocimiento para la película porque uno quiere que el público la vea", explicó. "Pero más allá de eso no hay nada que uno pueda hacer. El trabajo está hecho y ahora la gente tiene que ver si le gusta o no".
A diferencia de los esfuerzos previos de González Iñárritu, director de favoritas de la crítica como "Amores perros" y "Babel", en las que se entrelazaban las tramas de distintos protagonistas, "Biutiful" se enfoca imperturbablemente en Bardem.
Sigue obstinadamente a su personaje mientras mima y halaga a sus hijos, lucha por mantener una sana distancia de su esposa bipolar, de quien está separado, y defiende o amenaza a inmigrantes con los que trabaja. Todo mientras lidia con sus propios problemas de salud.
"Creo que es un hombre que se entrega de lleno en el proceso", dijo el director de Bardem. "Él no sólo viene y hace su papel; realmente lo vive. Esta vez fue muy personal el material para él y ambos luchamos intensamente por lograr la perfección, por cuidar cada detalle. Un proceso insoportable y doloroso de rodar 40, 50 tomas hasta obtener todo lo que necesitábamos. Así que uno sabe que él se entrega por completo. Sobrevivimos 'Biutiful' honestamente ... Sobrevivimos".
"Biutiful" se estrena en algunas salas cines de Estados Unidos el 29 de diciembre, para expandirse a más mercados de este país a mediados de enero.