Las 10 cosas que deberías saber de Glee
1. ¿QUÉ ES GLEE? Glee es una serie de comedia que se enfoca en el club de música de una preparatoria en Lima, Ohio. El propósito principal del coro –los grandes losers de la escuela- es lograr de la mano del profesor Will Schuester (Matthew Morrison), y contra todos los obstáculos que presenta una agresiva e irónica coach de porristas (Jane Lynch), lograr convertirse en el mejor coro escolar del país. Glee salió al aire por primera vez en 2009 por Fox. La segunda temporada se estrena hoy en México y una tercera temporada ya fue aprobada por la televisora.
2. GLEE SERÍA UNA PELÍCULA Glee fue concebida originalmente por Ian Brennan –uno de los cocreadores, quien vivió su infancia en un pequeño pueblo de Illinois y se inspiró en su coro escolar- como una película, pero después de que el guión fuera rechazado una y otra vez por varias productoras, Ryan Murphy y Brad Falchuk reescribieron el guión. Después de menos de 24 horas de recibirlo, Fox lo compró.
3. TALENTO NATO Los productores supieron desde un principio que contratar caras conocidas de Hollywood no era la mejor opción. Lo que necesitaban era talento puro, y qué mejor lugar para buscarlo que la meca del musical: Broadway. Ahí encontraron a su protagonista, Matthew Morrison, así como a Lea Michele y Jenna Ushkowitz. Todos los actores contratados tenían que saber cantar y bailar. Una de las pocas caras conocidas es la de Jane Lynch, quien interpreta a la coach de porristas Sue Sylvester.
4. LOS MILLONES DE GLEE No salta a la vista que el show pudiera ser costoso. Una preparatoria, actores poco conocidos, no efectos especiales… ERROR. Cada capítulo toma 10 días en hacerse para lograr que las elaboradas coreografías y sincronía sean perfectas. Y todo por `sólo´ tres millones de dólares por episodio.
5. GLEE TAMBIÉN TIENE SOUNDTRACKS Además de la serie, Glee tiene cinco soundtracks diferentes: tres de ellos son parte de Glee: The Music, uno más con la música del último capítulo de la primera temporada, Glee, The Road to Regionals, y uno más: The Power of Madonna. En Estados Unidos, Australia y Canadá se han convertido en discos de platino.
6. EL PASADO DE `RACHEL´ Uno de los personajes principales es el de Rachel Berry, Interpretada por Lea Michele. Rachel es sin duda la mejor cantante del coro, pero también quien más problema tiene en hacer amigos por su eterna búsqueda del spotlight, su perfeccionismo y su necesidad de control, todo por ser la más popular del colegio y algún día ser una estrella. Quien ya era una estrella antes que Glee apareciera era Lea Michele, quien actuaba en el famoso musical Spring Awakening de Broadway. Cuando audicionó para el papel, el pianista se equivocó y ella lo regañó -un poco en broma-. Los directores se rieron, ella les contestó que "ésa se suponía que sería la parte en la que ellos lloraran", y de ese sketch cómico improvisado se sacó ese aspecto perfeccionista y otras actitudes más del personaje de Rachel.
7. TODOS CANTAN Todas las canciones del show son pregrabadas; es decir, aunque no es posible que canten en vivo y las voces suenen perfectas -sobre todo dentro de un salón de escuela-, todos los actores que cantan en la serie, realmente lo hacen; provienen de ámbitos musicales y pasaron por un estricto casting para probar que realmente merecen estar ahí.
8. THE POWER OF MADONNA Aunque no se sabe si la Reina del Pop es o no fan del show, lo que es un hecho es que prestó los derechos de su colección completa de canciones a Glee. La serie le dedicó el capítulo, así como el soundtrack, The Power of Madonna.
9. VIP Glee ha tenido varios invitados especiales, que gustosos han participado en capítulos aislados de la serie, entre ellos Britney Spears -quien también tuvo su capítulo exclusivo-, Gwyneth Paltrow, Olivia Newton John, Neil Patrick Harris, Idina Menzel, Molly Shannon y más.
10. LA CRÍTICA A diferencia de otras series de adolescentes en preparatoria, a Glee le ha ido muy bien en cuanto a premios y críticas se refiere. En su primera temporada, fue nominada a 19 Emmy Awards, cuatro Golden Globe Awards, seis Satellite Awards y 57 premios más. Entre los premios ganados está el Golden Globe 2010 a Mejor Serie de Comedia y varios Emmy Awards.