Plutarco Haza en la piel de un autista
Ponerse en los zapatos para entender lo que sucede en la cabeza de alguien que se expresa poco y no revela sus sentimientos, es lo que más le costó trabajo a Plutarco Haza cuando interpretó por primera ocasión a Raymond, un hombre maduro que sufre de autismo y quien es el protagonista de la obra "Rain Man" que se estrena el 19 de noviembre en la Ciudad de México.
Cuando Pedro Ortiz de Pinedo, el productor de la puesta en escena, le ofreció este papel tan rico, Plutarco aceptó sin dudarlo. Ese mismo día, y sin leer el libreto previamente, el actor decidió subirse a este barco y adentrarse en la mente de un hombre que tiene serios problemas de comunicación.
"Son seres humanos muy fuera de lo común, por lo que es difícil entrar a la cabeza de un autista porque son impenetrables, es muy difícil para uno como actor saber que hay en la mente de ellos, hace falta un poco de imaginación e intuición", declaró Haza en conferencia de prensa.
Para prepararse, Plutarco asistió al Centro Educativo Domus donde convivió con personas que sufren esta discapacidad y pudo aprender un poco sobre ellos. Además, leyó algunos libros que le recomendó el director Martín Acosta y vio unos documentales.
Sobre la dificultad de su personaje, él comentó: "Es uno de los retos actorales más grandes que he hecho, definitivamente, en teatro es el más difícil que me ha tocado".
Su compañero de escena, Alfonso Herrera, también coincidió en que Haza lo está haciendo muy bien y dijo que ya están totalmente compenetrados.
"Plutarco lo está haciendo increíble y ha habido una comunicación en el escenario y en los ensayos", dijo el ex integrante de RBD.
"Rain Man" es la adaptación de la película ochentera del mismo nombre, que fue protagonizada por Tom Cruise y Dustin Hoffman.
Plutarco comparte el escenario con Alfonso Herrera, quien interpreta a Charlie ( su hermano); Paola Núñez, interpretando a Susan (novia de Charlie) y los actores Sergio Klainer, Guillermo Larrea y Jana Raluy.
La obra se estrena el 19 de noviembre en el Teatro Diego Rivera, ubicado en Versalles 27, col. Roma en funciones de viernes a domingo, será una breve temporada de 12 semanas, por lo que los actores invitaron al público a asistir.