Quien me envenenó está libre: Gaby Spanic
Gabriela Spanic consideró el miércoles que existe un autor intelectual detrás del envenenamiento que sufrió junto con miembros de su familia, por el que está detenida su asistente personal como presunta responsable material.
Al hablar por primera vez en público del caso que se conoció hace un mes, la popular actriz venezolana de telenovelas declaró a la cadena Televisa que ella y su familia sospechan de alguien en particular detrás del envenenamiento, aunque dijo que no podía decir nada más.
"Que caiga todo el peso de la ley y si hay un autor intelectual, que creemos que sí... por favor lleguen con el autor intelectual", dijo Spanic, quien a una pregunta sobre si sospechaban de algún familiar se limitó a decir que "no".
La policía de la ciudad de México detuvo el 19 de agosto a la argentina Marcia Celeste Fernández Babio, asistente personal de Spanic, por presuntamente envenenar con amonio a la actriz y miembros de su familia.
Spanic dijo que "no encuentra ninguna razón" para que Fernández haya planeado todo ella sola.
"Una niña de 24 años cómo va a saber que en pequeñas dosis vas a poder matar a una familia", dijo sobre un caso que calificó de "muy macabro".
La estrella de la telenovela "Soy tu dueña" (Televisa) refirió que su asistente no ha admitido ser la responsable material del envenenamiento, pese a que las autoridades capitalinas localizaron en su habitación y su bolso ampolletas con sulfuro de amonio.
Spanic refirió que a finales de julio comenzó a tener malestares en el cuello y sufrió una baja de presión. Su hijo de dos años también mostró algunas alteraciones, como vómitos y un ritmo cardiaco acelerado.
Dijo que acudieron a un médico que les dijo se trataba de síntomas de envenenamiento, por lo que se les realizaron análisis de sangre y se encontró el amonio en el cuerpo. Entonces inició un proceso de desintoxicación para ella y su familia.
"Sentí que me iba a morir", recordó.
La Procuraduría de la capital había dicho a finales de agosto que los síntomas los compartían Spanic, su madre, su hijo y una empleada doméstica, aunque el miércoles la actriz dijo que su hermana Patricia y su sobrina de ocho años también fueron envenenadas.
Dijo no entender por qué lo hizo su asistente, pues la trataban como parte de la familia.
Añadió que los doctores le dijeron que el amonio que tenían en la sangre es utilizado en fertilizantes y para disecar animales.
La asistente enfrenta un proceso por intento de homicidio , luego de señalamientos de que al menos durante cuatro meses puso amonio a los alimentos de la actriz y su familia.
Según la denuncia, la actriz y su familia se dieron cuenta que la única que no había estado enferma era Fernández, quien supuestamente tenía varias semanas en las que no comía ni bebía nada en la casa.
Spanic ha protagonizado, entre otras telenovelas, "Tierra de pasiones", "La intrusa", "La venganza" y "La usurpadora".