Mario Bros festeja 25 años de existencia
Mario, el plomero más famoso del mundo, comenzó hace 25 años su lucha por rescatar a su amada de las garras de un villano en las pantallas de Super Mario Bros, una andanza que cambió para siempre el universo del videojuego y que sigue cosechando éxitos de crítica y público gracias a las secuelas.
La industria del ocio interactivo había pasado un bache importante cuando, el 13 de septiembre de 1985, Nintendo sacó al mercado este título distinto, en el fondo y en la forma, a los productos que dominaban el sector y revolucionó el concepto de videojuego.
"Era un producto curioso, naif y a la vez muy adictivo que marcó prácticamente todas las directrices de los juegos posteriores en el campo de las plataformas: sacó el concepto de la caza de estrellas de puntuación y del avance por distintos retos", explica en una entrevista el creador de Commandos 2, Gonzo Suárez.
Mario ya existía antes del nacimiento de Super Mario Bros: su personaje aparecía en Donkey Kong (1981), un título para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos.
¿Alguna vez lo jugaste?