Así vive el polémico Juan Sandoval Íñiguez
El cardenal Juan Sandoval Íñiguez se encuentra en medio de una demanda en su contra puesta por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por las declaraciones y acusaciones que realizó luego de que el Gobierno aprobara los matrimonios gay y la adopción en este tipo de parejas.
La demanda se interpuso argumentando que dichas declaraciones violaban el estado laico de la nación. Los abogados de Ebrard consideraron que la audiencia conciliatoria prevista en el juicio ordinario civil por daño moral promovido contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis Hugo Valdemar será una buena oportunidad para que los prelados se retracten de sus declaraciones. Mientras esto se resuelve, nosotros te contamos cómo vive el cardenal en Guadalajara.
ASÍ VIVE El arzobispo de Guadalajara, uno de los hombres de iglesia más influyentes del país, recibió a la revista Quién en el 2008 en su casa de Tlaquepaque, Jalisco, un espacio en el que flotan los olores de los guisos de las religiosas Carmen, Imelda y Mari Cruz, quienes consienten al cardenal con platillos de comida casera, su favorita, aunque en ocasiones prefiere salir por sus tortas ahogadas.
La amplitud de la residencia, donde sobresalen los cuadros del prelado con su mamá y las fotos de éste con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI, le ha permitido no sólo vivir con comodidad sino también ofrecerle un hogar a cinco perros, tres pavo reales, tres loros, una gallina, un gallo y hasta un changuito, que vive en una jaula de metal desde que osó morderle la nariz a la madre Carmen, quien administra la casa.
Así es la casa de Juan Sandoval Iñiguez, el hombre que sustituyó a Juan Jesús Posadas Ocampo como arzobispo de Guadalajara, luego de que éste fuera asesinado a balazos en el aeropuerto de la capital tapatía el 24 de mayo de 1993. La casa recrea un ambiente bastante familiar para un hombre que pasa de los 50 años como sacerdote y que este año, el 28 de marzo, cumpliera 77 años de edad.
Aquí la entrevista que se le hizo en ese entonces:
¿Qué aficiones tiene? De viejo agarré la afición por el golf porque es un deporte para gente mayor. De joven jugué futbol y básquetbol, ahora además me gusta nadar. También me agrada leer, sobre todo historia. Por supuesto leo teología, pero cuando llegan las vacaciones me llevo unlibro de historia.
¿Es muy exigente para comer? ¡Ah! Soy muy sencillo. Me crié en el pueblo, cuando me preguntan “¿qué le damos?”, les digo “comida casera, no me des de libro porque no sabe a nada”. Me dan frijolitos con nopales, carne asada, tamales con atolito. EL RETIRO LO ACECHA ¿Llegó la hora de jubilarse? La respuesta es sencilla. Lo dispuso el Concilio Vaticano II y lo plasmó el Código de Derecho Canónico, o sea la Ley Universal de la Iglesia: el que tiene cargo en la Iglesia a los 75 años presenta su renuncia. No me voy a ir Roma, como dice por ahí la gente. ¿Y qué voy a hacer? Bueno, sigo siendo sacerdote, no tendré la responsabilidad de la Diócesis pero puedo predicar, confesar, confirmar. Además seguiré siendo Cardenal. Renunciaré a mi puesto de Arzobispo de Guadalajara. El cargo de Cardenal es para ser consejero del Papa y según los estatutos oficiales nos cesan a los 80 años.
Estuvo en el cónclave donde se eligió a Benedicto XVI ¿Cómo fue? Es la experiencia cumbre llegar a ese momento y estar ahí. Saber que vas a dar tu voto para el sucesor de San Pedro y que tu voto cuenta.
¿Y cómo era su relación con Juan Pablo II? La primera vez que lo traté fue en su visita a México, en 1979. Luego sin que yo se lo pidiera me dio el Congreso Eucarístico, en 2004, así creció la relación. Me decía “Guadalajara”, me tenía perfectamente identificado.
En el caso Posadas estuvo muy atento ¿qué opinión tiene al respecto? Lo que te voy a decir son cosas sencillas porque no vamos a tratar ese caso. He reclamado la verdad y muchos la sabemos. Claro, hay intereses políticos, personajes muy gruesos detrás del asunto, a lo mejor lo dicen, a lo mejor no, pero la reclamación es legítima, queremos la verdad.
Le tocó ver llegar a un nuevo partido al poder, ¿ahora cómo ve al país? Curiosamente cuando viví en Chihuahua al poco tiempo ganó el PAN. Luego vine a Jalisco cuando gobernaba el PRI, pero después entró el PAN. ¿Cómo lo he visto? como un avance del país hacia la democracia.