Diego Luna reflexiona sobre la Revolución Mexicana
El actor y director mexicano Diego Luna afirmó hoy en Santiago de Chile que la celebración en México por el Centenario de la Revolución Mexicana debe también servir como espacio de reflexión sobre "lo que pasó con todos esos ideales".
Luna, quien participa en la capital chilena en la sexta versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic-6), dijo en conferencia de prensa que "lo que se hace necesario es una reflexión sobre qué pasó con la Revolución" Mexicana.
El protagonista de filmes como "Y tu mamá también" sostuvo que se debe reflexionar "sobre lo que pasó con todos esos ideales revolucionarios que hoy vienen siendo pisoteados".
Sostuvo, en ese sentido, que el filme "Revolución", que presenta México en el marco del Sanfic-6 y en el que participa como director de uno de los 10 episodios de la película, buscar "dar respuestas a esta interrogante central".
Explicó que en la película "había un lema: ‘La tierra para el que la trabaja'. Y empecé a hacer una reflexión de quién tiene la tierra en mi país y qué está pasando con la tierra.
"Empecé a reflexionar sobre el porqué del rezago que se vive en el campo y en el país, si hace 100 años que murieron tantos luchando por eso", añadió el también realizador cinematográfico, que estrenará en el Sanfic-6 su película "Abel".
Sostuvo que "hay muchísimas preguntas que quedan. ¿De verdad tenemos algo que festejar hoy con el país que tenemos, con la realidad que se está viviendo?; o más bien tenemos mucho que reflexionar. Y mucho que preguntarnos, mucho que debatir. "Difícilmente alguien puede decir hoy que vive en el México que quiere vivir. Yo por lo menos no lo puedo decir, menos ahora, viendo a mis hijos, esa es la pregunta diaria: si están viviendo la realidad que quiero. Y la respuesta es no", apuntó Luna.
Indicó que en México "hemos aprendido a vivir con unos niveles de violencia, de impunidad, de pobreza. Y eso es muy triste. Y ojalá no nos acostumbremos".