Publicidad
Publicidad

&#39El Jefe&#39 Diego a tres meses de su desaparición

Este sábado se cumplieron tres meses del secuestro del político mexicano, Diego Fernández de Cevallos, y su familia ha pedido al gobierno y a la policía que no intervenga en la investigación.
dom 15 agosto 2010 03:15 PM
Este sábado se cumplieron tres meses del secuestro del político mexicano, Diego Fernández de Cevallos, y su familia ha pedido al gobierno y a la policía que no intervenga en la investigación.
diego Este sábado se cumplieron tres meses del secuestro del político mexicano, Diego Fernández de Cevallos, y su familia ha pedido al gobierno y a la policía que no intervenga en la investigación. (Foto: CNNImages)

La noticia despertó a las redacciones periodísticas de México la mañana sabatina del 15 de mayo: el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos , había desaparecido la noche anterior de una zona poco poblada y su vehículo tenía huellas de sangre.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó la versión ese mismo día después por la tarde.

Publicidad

Las horas y los días que siguieron -en medio del silencio de la familia y las autoridades-, corrieron todo tipo de especulaciones, desde el asesinato del político o al secuestro por parte de narcotraficantes.

Casi una semana después de la desaparición del ex senador mexicano, su hijo mayor, Diego Fernández, pidió "encarecidamente" en un comunicado a las autoridades, hacerse a un lado en las investigaciones para favorecer las negociación en la liberación de su padre.

Así, hasta este día, la familia de Fernández ha preferido llevar el caso con la mayor discreción posible, alejado de los medios de comunicación, de la ayuda del gobierno e incluso del Partido Acción Nacional (PAN), en el que Diego Fernández ha militado desde el inicio de su carrera política, convirtiéndose en un líder moral de su partido.

El PAN tuvo que retirar los espectaculares que mandaron hacer para tras la desaparición; tenían una foto del político y la leyenda: "Diego, estamos contigo".

El Jefe Diego fue secuestrado en su rancho de Querétaro.
El Jefe Diego fue secuestrado en su rancho de Querétaro.


La información extraoficial del caso

Las pistas en torno al paradero y las condiciones en las que se encuentra el Jefe Diego, han sido filtradas a diversos medios de información, pero la familia del ex candidato a la presidencia de México en 1994, no ha salido a confirmar la información extraoficial.

Dos fotografías y una carta escrita de Fernández de Cevallos las que han despertado más polémica, las últimas las difundió el periodista José Cárdenas a través de Twitter.

En la fotografía aparece un hombre similar al ex candidato presidencial, con los ojos vendados y el torso desnudo, en una de ellas sostiene con ambas manos un ejemplar de la revista Proceso.

La carta está fechada el 10 de junio, escrita a mano supuestamente por el mismo Jefe Diego y dirigida a su hijo.

"No puedo describirte el infierno que vive tu padre y no sé cuanto aguante más. Por ello te pido que hagas lo más rápido que puedas tu mayor esfuerzo", se lee en la carta.

Desde su desaparición, ha habido por lo menos dos intentos por aclarar que Fernández de Cevallos está vivo, como el comunicado emitido por el presidente del PAN, César Nava en el que establece que no hay elementos para determinar un asesinato.

El también panista Felipe Calderón, presidente de México, dijo en una entrevista con CNN: "No hay evidencias de que se trate de un secuestro, el caso es un misterio".

En esa misma ocasión rechazó que los cárteles del narcotráfico utilizaran la desaparición del político para enviar un mensaje a su gobierno.

El Ejército Popular Revolucionario (EPR), también se deslindó de su responsabilidad en la desaparición y, en un comunicado, dijo que era "falso y perverso" las versiones que les atribuyen esta acción.

A tres meses del caso del Jefe Diego

  • El 14 de mayo, la camioneta de Fernández de Cevallos fue encontrada por la policía en un paraje cercano a su rancho, en el municipio de Pedro Escobedo, estado de Querétaro (aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México)
  • Localizaron el vehículo alrededor de las 23:30 hrs. esa noche de viernes
  • Integrantes de todas las fuerzas policiales de México acuden al lugar de la desaparición
  • La familia pide a la Justicia que no intervenga
  • Y hasta ahora, se desconocen oficialmente datos en torno a las causas y autores de la desaparición del político mexicano

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad