Guillermo Arriaga estrena primer largometraje en México
El guionista y director de cine Guillermo Arriaga exhibe hoy en México su ópera prima “Fuego”, como ha sido nombrada en territorio nacional, en la que actúan Charlize Theron, Kim Basinger y José María Yazpik.
El escritor de “Amores Perros” expresó como se siente de ver su trabajo en las salas de cine y habló de los obstaculos que atravesó para ver su sueño hecho realidad.
“La labor más díficil fue la de obtener los derechos de Fuego, sin embargo aunque fue un proceso largo para poder verla y en especial en México, me siento feliz y satisfecho con lo que se logró, hay mucho talento, todos son grandes de la actuación” apuntó.
Este filme mantuvo ocupado al escritor mexicano durante dos años, tiempo en el que duró la producción, eso sin contar los 15 más que estuvo en el tintero. La labor de Arriaga fue ardua y no solamente involucró convencer a los productores estadounidenses, sino también a Charlize Theron y Kim Basinger para que se unieran en un proyecto que en su guión y en la dirección lleva el sello mexicano. “Fue largo el proyecto de producción, pero al fin estamos en el estreno en México. Cuando me tocó platicar con Charlize Theron acerca de esta película, me habían dicho que tenía solamente una hora para hacerlo, el día que nos reunimos no la dejé ir sino hasta que me dio el sí, creo que fueron seis horas las que estuvimos sentados, es una gran actriz”, comentó el director.
Cuando se le cuestionó respecto de quién es Guillermo después de dirigir su primer largometraje, el cual ha tenido un rotundo éxito en los diferentes festivales del mundo, el cineasta respondió: “Es un hombre contento, que está satisfecho de haber hecho una película con gente que admira. Dirigir fue una cosa que me cambió la vida, estoy absolutamente convencido de que le va a gustar al público mexicano, de eso no me queda la menor duda”.
Guillermo Arriga comentó que entre su futuros proyectos se encuentra el filmar una película junto a Brad Pitt que abordará la historia de los Tigres en Siberia; sin embargo no dejó de mencionar que además está escribiendo un corto llamado “El Pozo”, para TV Azteca, sobre el Bicentenario.