José María de Tavira ahora apuesta por el teatro
¿Cómo atraviesa un adulto el divorcio de sus padres? Ese es justamente el tema del que habla la obra "La Retirada", original del guionista británico William Nicholson, con la que el actor José María de Tavira incursionará en el teatro, luego de haber enfocado su carrera a un importante número de títulos cinematográficos ("Amar a morir", "Arráncame la vida", "Enemigos íntimos", "Cansada de besar sapos", "Amar te duele" y "The Mask of Zorro").
La carrera de José María se había enfocado en el celuloide, muy a pesar de que creció entre las tablas y siempre rodeado de butacas, escenarios y telones –es hijo de los actores Luis de Tavira y Rosa María Bianchi–; sin embargo, ahora que el productor Daniel Gómez Casanova lo invitó a participar en este proyecto, el actor no se negó a vivir esta experiencia.
En "La Retirada", José María dará vida a "Jaime", un tipo callado, inaccesible y tristón que debe vivir junto a sus padres –Rogelio Guerra y Nuria Bages; él historiador, ella ama de casa– todo el luto que viene tras el divorcio.
El título de la puesta en escena viene de la obsesión del papá de "Jaime" con "La retirada de Moscú", nombre original de la obra –cuando el Ejército de Napoleón no logró invadir Moscú–; el sentimiento del invasor se relaciona con el que siente el padre del personaje que interpreta De Tavira.
El actor explicó que –a diferencia de cuando uno es niño– en esta obra son los tres integrantes de la familia –los padres y el hijo adulto– quienes atraviesan por todas las fases de la separación.
"Chema" invitó a quienes asistan al teatro a escuchar el texto, a dejarse llevar, a identificarse con los personajes, a ver cómo los personajes crecen y cómo la familia puede volverse a ver a los ojos.
"La Retirada", historia autobiográfica de Nicholson –que según sus propias palabras habla del "fallido matrimonio de sus padres"–, cuenta con la dirección de Jorge Vargas y se presentará a partir del 16 de Julio en el Teatro Libanés.
En cine, el actor está por volver a las salas con las cintas "El expediente del Atentado" (Jorge Fons) y "El baile de San Juan" (Francisco Athié), en las que dará vida a un periodista y a un bailarín, respectivamente.
Estas historias se desarrollan en el Porfiriato y forman parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
El actor sigue trabajando, y aunque ha recibido llamadas para realizar alguna incursión en televisión "nada se ha concretado"; por lo pronto, De Tavira no duda al solicitar: "ojalá surja una película pronto".