Trasladan restos de José Saramago a Portugal
El féretro con los restos mortales de José Saramago salió hoy del aeropuerto de Lanzarote, Canarias, isla española frente a las costas de África hacia Lisboa, donde se instalará una capilla ardiente para despedir al escritor portugués.
Saramago, el único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa, falleció este viernes, en Tías, Lanzarote, a los 87 años, tras sufrir una leucemia crónica.
La víspera, se abrió una capilla ardiente en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías, Lanzarote pero ahora su cuerpo parte, en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Portuguesa, para ser despedido en su tierra natal.
En el avión que repatria el cadáver del escritor viajan la ministra de Cultura del gobierno portugués, Gabriela Canavilhas; la viuda del escritor, Pilar del Río; sus hermanos María y Miguel del Río y su hijo Juan José.
Además cuatro amigas personales de la familia; el biógrafo del escritor, Fernando Gómez Aguilera, y la doctora Lanza, también amiga personal.
Desde este viernes, el gobierno portugués declaró dos días de luto nacional por la muerte del autor de la novela “Ensayo sobre la ceguera”, entre otras de sus grandes creaciones literarias.