Lo exquisito y lo popular de `Monsi´
Carlos Monsiváis era un hombre “aparentemente serio, pero con un enorme sentido del humor, con una ironía muy fina”, dijo Luis Felipe Figueroa, periodista que lo entrevistó en varias ocasiones. “Difícilmente podías encontrar alguien que te hablara con tanta claridad de tantos temas”, agregó.
El autor, quien murió este 19 de junio de 2010 a los 72 años, era conocido por su brillantez, ironía, su voracidad como lector y su amor por la cultura popular mexicana.
Intelectuales y colaboradores hablaron con CNNMéxico sobre el autor de "Días de guardar".
“La segunda mitad del siglo XX mexicano sería inexplicable” sin Monsiváis, señaló el escritor Rafael Pérez Gay.
“Es el autor que nos quitó la vergüenza de ser mexicanos del siglo XX. Nos dio el lenguaje para explicarnos; no es el único, pero sí uno de los más importantes”, dijo la dramaturga Sabina Berman.
Fue “niño catedrático, es decir, uno de esos niños oblicuos y un poco tristones que lo saben todo”, señaló Hugo Hiriart en 1995.
“Lo atraían las expresiones populares, las expresiones de la gente”, dijo Alejandro Brito Lemus, director del suplemento Letra S del diario La Jornada y amigo de Monsiváis.
Monsivais fue amigo del ya fallecido pintor Juan Soriano y de los escritores Elena Poniatowska, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco, así como admirador de los escritores Oscar Wilde y Salvador Novo.
Para más información visitar CNNMéxico .