`Adiós, Monsi´: Familiares y amigos montan guardia
El Museo de la Ciudad de México, recinto al que Carlos Monsiváis amó y defendió, recibió los restos mortales del escritor que falleció este sábado víctima de una fibrosis pulmonar.
Al lugar –que ya ostentaba docenas de coronas fúnebres, infinidad de veladoras, numerosos arreglos con flores blancas y objetos emblemáticos de la carrera de Monsiváis–, llegaron amigos y familiares que han hecho guardia a su féretro, echado "goyas", guardado un minuto de silencio e interpretado algunas de las canciones favoritas del escritor.
Seguidores del autor llegaron a la calle Pino Suárez, donde se encuentra el recinto, para despedir al cronista y coleccionista.
Al museo también se trasladaron el rector de la UNAM, José Narro Robles; las escritoras Elena Poniatowska y Guadalupe Loaeza; la periodista Cristina Pacheco; el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio; el músico mexicano, Horacio Franco, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar Guerrero.
Tal como se mencionó, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, estuvo presente; al igual que el senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, Alejandro Encinas y los caricaturistas Rafael Barajas Durán 'El Fisgón', y Eduardo del Río 'Rius'.
El cuerpo de Monsiváis permanecería en este recinto de las 21:00 horas hasta la mañana del domingo, según informó Elena Cepeda de León, Secretaría de Cultura capitalina, quien agregó que el cuerpo del autor de "Las leyes del querer" sería incinerado alrededor del mediodía y sus restos serán objeto de un homenaje del Gobierno del Distrito Federal el lunes.
El Museo de la Ciudad de México recientemente fue objeto de una remodelación profunda que llevó tres años. Es el mismo recinto que Monsiváis defendió y que hoy, arreglado, lucía bello para recibir a su hijo caído.
Carlos Monsiváis ingresó el 2 de abril al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" víctima de una fibrosis pulmonar que sufría tiempo atrás. La tarde de este sábado perdió la batalla pero desde ahora Carlos Monsiváis ingresa como paladín a la memoria histórica de esta ciudad que lo vio nacer el 4 de mayo de 1938.