Muere el escritor José Saramago
El Premio Nobel da Literatura de 1998, José Saramago, murió a los 87 años en su residencia de la localidad de Tías, Lanzarote.
El escritor portugués se encontraba enfermo pero en un estado "estable"; sin embargo su situación empeoró, según declaró su editor Zeferino Coelho.
José Saramago nació en la aldea de Azinhaga do Ribatejo, del condado Golegã, el 16 de noviembre de 1922, a pesar de que el registro oficial indica que fue el 18.
Sus padres emigraron a Lisboa cuando él todavía no cumplía tres años de edad.
Las dificultades económicas de su familia lo obligaron a detener su educación secundaria. Su primer trabajo fue como mecánico; más tarde se desempeñó en otras profesiones: empleado administrativo, de seguros, traductor, periodista, editor.
"El futuro escritor se formó en la biblioteca pública de su barrio mientras trabajaba en un taller después de abandonar la escuela para ayudar a mantener una casa en la que ya faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado", indica el diario El País.
Publicó su primer libro – la novela "Tierra de pecado"– en 1947.
Se desempeñó como crítico literario en la revista Nueva Cosecha
Saramago escribió "La balsa de piedra", "El evangelio según Jesucristo", "Ensayo sobre la ceguera", "La caverna", "El hombre duplicado", "Ensayo sobre la lucidez", "Las intermitencias de la muerte", entre muchos otros.
Fue el único Premio Nobel de la lengua portuguesa hasta hoy.