Emilio Azcárraga desea un país mejor
Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, exhortó hoy a los medios de comunicación a olvidar sus diferencias para unirse a la construcción de un país mejor, a través del proyecto Iniciativa México.
"Los que estamos aquí reunidos venimos de muy distintos contextos, competimos, no pensamos igual y en no pocas ocasiones, hasta hemos entrado en disputas. Pero hay algo que nos une tanto que nos hace superar cualquier diferencia: creemos en México", destacó en su discurso con motivo de la presentación de dicho programa.
Subrayó que Iniciativa México es un esfuerzo de cientos de medios de comunicación "para que en el retrato de la compleja realidad del país que hacemos a diario no hayan extraviados y olvidados entre quienes actúan y consiguen mejorar la nación que habitamos, que vivimos y que amamos".
Destacó "Ojalá dentro de 10 años alguien se acuerde de que un buen día, en 2010, los mexicanos pudimos poner de lado nuestras diferencias para reconocer lo mejor de nosotros mismos y conseguir la transformación que el país aguarda".
En una ceremonia realizada en el ex Convento de San Hipólito de esta capital, Azcárraga Jean, ante decenas de representantes de los medios de comunicación y líderes de opinión, recordó que hace 200 años los mexicanos levantaron la mano para exigir libertad.
"Al cabo de mucha sangre logramos conquistarla y exactamente 100 años después de este Grito de Independencia, nuestro país encaró otra lucha que dividió a México: la aspiración fue democracia", dijo.
"La historia nos cobró un alto precio a cambio de conseguirlo. Ha pasado de nuevo un siglo, incluso ha dado la vuelta el milenio, llegamos al 2010, el año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con grandes problemas, pero mayores anhelos", indicó.
Señaló que el retrato del México que sigue esperando desde hace décadas está dibujado a diario en los medios de comunicación: violencia, corrupción, pobreza e ignorancia.
"Hay muchos mexicanos que sin tener el privilegio de escribir para que los lean, sin tener el reconocimiento de hablar para que los oigan o de tener una cámara enfrente para que los vean, están contribuyendo a que México sea la nación que hemos soñado desde hace 200 años", acotó.
"Hombres y mujeres en distintas edades, a veces solos, a veces en comunidad que sin decirlo, en el más callado de los heroísmos, intentan transformar un país en el que siguen creyendo", añadió.
El empresario, resalto que "México posee una gran riqueza natural, una cultura que asombra a la humanidad y por encima de todo, tiene habitantes que se han sacudido los prejuicios y están haciendo lo suyo para que la nación vuelva a sonar fuerte".
Puntualizó que "México no requiere a quien le baje las aspiraciones, sino a quien levante las manos para conseguir los anhelos y hay muchas manos levantadas. Al arranque de este año del Bicentenario anunciamos que uno de los proyectos de Televisa era reconocer a esos ciudadanos que estaban haciendo algo".
Abundó: "Al poco tiempo, entendimos que para esos hombres y mujeres extraordinarios hacía falta un esfuerzo a la altura de sus sueños, que si ellos estaban haciendo algo fuera de lo común, nosotros tendríamos que hacerlo también".
Por ello, destacó que "Iniciativa México" es "una conjunción de esfuerzos sin precedentes para algo que lo amerita, echar la luz y reconocer al mejor país, al que se está organizando al margen de las aspiraciones políticas y el reconocimiento mediático o en grupo".