Publicidad
Publicidad

Ovacionan a `Biutiful´ en Cannes

La cinta de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, recibió una ovación de nueve minutos tras su estreno mundial en el festival de cine.
mar 18 mayo 2010 06:45 AM
La cinta de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, recibió una ovación de nueve minutos tras su estreno mundial en el festival de cine.
Alejandro González Iñárritu y Javier Bardem La cinta de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem, recibió una ovación de nueve minutos tras su estreno mundial en el festival de cine. (Foto: AP)

La película Biutiful, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, obtuvo una ovación de pie de nueve minutos en su estreno mundial la noche de este lunes en el Festival de Cine de Cannes . La escena provocó la emoción de Iñárritu , quien rompió a llorar en compañía de su papá que también soltó las lágrimas al término de la proyección en la que participaron numerosos actores, directores, modelos y personalidades del cine del panorama internacional. La “conmoción” concluyó con una broma del actor español Javier Bardem, quien protagoniza el filme y es candidato firme al premio a la mejor interpretación del certamen. Bardem, quien estuvo acompañado durante la proyección de su pareja, la actriz Penélope Cruz, bailó incluso mientras Iñárritu daba las gracias al público y decía unas palabras, algo inusual al término de un estreno de este tipo en Cannes. Se trata de la ovación más larga de la reciente edición del Festival de Cine de Cannes que comenzó el miércoles pasado y concluye el próximo domingo. Hasta el momento, ninguna película había recibido apenas aplausos en su estreno y tan sólo el largometraje Otro año, del director británico Mike Leigh, había sido elogiado como candidato a la Palma de Oro. Entre los asistentes a la proyección estuvo el actor mexicano Gael García Bernal, así como la modelo Naomi Campbell y la actriz Naomi Watts.

Publicidad
El cineasta y el actor estuvieron muy bromistas en la alfombra roja de Cannes.
El cineasta y el actor estuvieron muy bromistas en la alfombra roja de Cannes.


También asistieron a la exhibición la actriz Ursula Andress, el bailarín Joaquín Cortés, la modelo Adriana Karembeu, la actriz Isabelle Huppert, la directora Agnes Varda, el actor Benicio del Toro. La directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen, y el embajador de México en Francia, Carlos de Icaza, también participó en la ceremonia, entre otros mexicanos. Todas las críticas periodísticas emitidas hoy de manera provisional por televisoras, radios e Internet en Francia apuntan a que Biutiful, una película muy dura sobre un hombre a punto de morir, puede ganar la Palma de Oro pero todavía quedan 12 filmes en competencia. En la noche, las productoras mexicanas y españolas del filme organizaron una fiesta en la playa del hotel Majestic para celebrar el estreno. Considera prensa francesa a Biutiful candidata a Palma de Oro La película es candidata a ganar la Palma de Oro del 63 festival de Cannes, destacó este martes la prensa francesa pese a discrepar sobre la cinta. Biutiful es “una seria candidata a la Palma de Oro” aseveró Le Figaro, el que más firmemente apuesta por la cinta para ser recompensada el próximo domingo por un jurado presidido por Tim Burton. “Este drama emotivo podría permitir a Alejandro González Iñárritu lograr la recompensa suprema de Cannes y a Javier Bardem recibir el premio de Interpretación masculina” resaltó el rotativo.

Javier, nominado a Mejor Actor del certamen, y Alejandro no pudieron ocultar su felicidad y emoción tras el buen recibiento del público a Biutiful.
Javier, nominado a Mejor Actor del certamen, y Alejandro no pudieron ocultar su felicidad y emoción tras el buen recibiento del público a Biutiful.


También lo consideró así el diario de la región de Cannes, Nice Matin quien estimó que “González Iñárritu aspira a la Palma con este largometraje asfixiante que tendrá problemas para encontrar a su público”. El periódico opinó asimismo que Bardem podría ganar el premio de interpretación masculina. Un poco más comedido, pero igualmente apostando por un reconocimiento, el diario Liberation consideró que Biutiful es una película “bella más allá de la sintaxis” y consideró que “la cinta de González Iñárritu podría figurar en el Palmarés” de esta 63 edición, sin mencionar la Palma. En tanto, Le Parisien reprocha por su parte que la película “acumula demasiadas tragedias pero posee fuerza innegable”. El prestigioso diario Le Monde es el más crítico con el cuarto largometraje de González Iñárritu y titula “Biutiful no muy biutiful”. El rotativo vespertino califica al cuarto largometraje del director mexicano como de “hiper-melodrama”. Dos diarios galos mencionan el hecho de que la película, que cuenta la reconversión de un traficante de inmigrantes en España que, a punto de morir, trata de ayudar a sus víctimas y dejar resuelta la vida de sus hijos, sea la primera de González Iñárritu sin guión de Guillermo Arriaga.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad