Publicidad
Publicidad

Claudia Lizaldi: mamá primeriza

La conductora de 31 años se convirtió en madre de Iam el pasado 18 de abril.
mar 04 mayo 2010 11:00 PM
La conductora de 31 años se convirtió en madre de Iam el pasado 18 de abril.
claudia La conductora de 31 años se convirtió en madre de Iam el pasado 18 de abril. (Foto: Diego Treviño)
Claudia Lizaldi dijo que como mujer no puede permitir que alguien le diga cómo parir.
Claudia Lizaldi dijo que como mujer no puede permitir que alguien le diga cómo parir.
La conductora nos presentó a Iam, cuyo significado en hebreo es `Mar´.
La conductora nos presentó a Iam, cuyo significado en hebreo es `Mar´.
Publicidad


Claudia Lizaldi, de 31 años, se convirtió en madre primeriza el pasado 18 de abril. Fue en el cuarto que la conductora ocupó durante su niñez donde Iam, su primogénito, decidió nacer, luego de dos días de trabajo de parto.

Lizaldi relató que los días previos al nacimiento de su bebé recibió llamadas de todo el mundo: "me la pasé tranquilizándolos, diciéndoles: 'vamos bien, él va a llegar cuando quiera'. Y así fue. El pequeño nació un día después del cumpleaños de su papá, Eamonn Sean, 37 años, y lo hizo donde él eligió: en el colchón de la pareja. Muy a pesar de que los padres hubieran planeado que lo hiciera en una tina con agua caliente, "porque es un analgésico natural", explicó Claudia.

El nacimiento de Iam fue asistido por tres parteras (Laura, Yolanda y Lety) y una doula (Glenda), la asistente que apoya a la madre durante el prenatal, el nacimiento y el post parto. Le dijeron que pasó, pasaba y pasaría con su cuerpo a la hora del embarazo y la llegada del bebé.

No se requirió ningún tipo de anestesia y se contó con el apoyo del padre y la abuela, quienes se encargaron de monitorear el proceso por el que la feliz mamá pasó a partir del 16 de abril, cuando comenzaron las contracciones.

Claudia relató que desde el principio ella se dedicó a relajarse –"Es muy importante que una mujer que quiera dar a luz de una forma natural no se preocupe por nada"– y respirar.

Clau dijo que además de Iam, quien tiene apenas 17 días de nacido, quiere tener otro bebé en dos años, y en el futuro, tal vez, también adoptar.
Clau dijo que además de Iam, quien tiene apenas 17 días de nacido, quiere tener otro bebé en dos años, y en el futuro, tal vez, también adoptar.


El sábado 17 a la media noche, la casa de los papás de la conductora estaba llena de amigos y familiares que querían felicitar a Eamonn, quien cumplió años ese día. Aunque su casa pareciera la sala de espera de un hospital, la fiesta se canceló y "el regalo fueron las contracciones de Claudia", bromeó ella.

Iam no quiso usurpar el cumple de su papá, aunque todos estuvieran a la expectativa: el papá de Claudia dormido en un sillón, la mamá en una orillita de la cama, las parteras en el cuarto de tele, la doula en el cuarto y ella en el baño esperando a que el pequeño naciera en la tina de agua, como estaba previsto.

Cuando la partera le dijo que su dilatación estaba en 4 centímetros supo que el bebé no nacería ese día. Estuvo tentada a acelerar el proceso de parto con una taza de chocolate caliente, casi se lo toma cuando una vocesita le dijo que escuchara a su cuerpo. Entonces mandó a todos a dormir, siguió con sus contracciones y concluyó que Iam nació al día siguiente.

"De 4:30 a 7:30 de la mañana empecé las contracciones y yo creo que dilaté hasta 7 porque ¡no sabes lo que dolía!, estaba acostada porque quería dormir. Pero como a las 7 me puse más comodita, en la posición en que cuentan que se ponen las tarahumaras, y con esa postura me bajó mucho la panza".

El sábado, después de las 10 de la noche Claudia sintió que rompió su fuente, luego de haber hecho un poco de meditación. Su equipo de apoyo la llevó a la tina y Eamonn se dedicó a meditar durante un par de horas. El bebé no llegó, entonces la trasladaron de nuevo al colchón y fue entonces que Iam nació (3 Kg. y 51 cm.). "Su padre lo recibió, fueron las primeras manos que lo tocaron, él le cortó el cordón umbilical", explicó.

A Iam "le tomó cerca de 40 segundos tomar su primer gran aliento". Las parteras "me dijeron, llámale, Clau. Háblale a tu bebé". Tomó el cuerpecito en sus brazos y tras decirle: "Bienvenido, Iam. Aquí estamos. Esperándote", ella sintió el aliento del bebé y éste empezó a llorar. "No ha llorado más que esa vez. Ha sido cuando más le he oído llorar".

Para la conductora, la naturaleza de su parto no radicó en hacer algo diferente sino en que su pequeño naciera a partir de un alumbramiento "humanizado y respetado", con la oportunidad de que el bebé se pudiera adaptar a su espacio de forma delicada.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Iam "no ha pasado por más manos que las de su abuela, sus papás y de algún amigo que lo ha querido cargar en estos 16 días que tiene en el mundo. Es un bebé respetado que no ha dejado de estar en su espacio y creo que eso tiene mucho que ver con el carácter que tiene".

Para la conductora éste es el momento para apapachar a su bebé quien "es la estrella de todo" y está dispuesta a dedicarle todo su tiempo.

Por el momento se la pasa mirándolo, dándole de comer, cambiándole el pañal y leyéndole "Más allá de lo que sabes", de Jorge Blaschke, que habla de la conexión entre la ciencia y la espiritualidad.

¿Cómo pasarás tu primer 10 de mayo?

"Ya me va a tocar ser mamá y que me traigan flores (risas). Yo creo que mamá eres toda la vida. Es un día para celebrarla pero son muchos para amarla. La mamá está ahí durante el tiempo que puede y hay que aprovecharla. Iam va a tener tres semanas. Seguramente vendrán mis tías y aquí en casa de mi madre haremos una comida".

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad