Diego Luna se siente en el cielo
El actor Diego Luna considera como un regalo del tamaño del mundo para su equipo de trabajo, la selección de su película "Abel" para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes.
"Abel", proyectada por primera vez el 25 de enero de este año en el Festival Internacional de Cine de Sundance, es un relato sobre un niño, que al regresar a su casa, luego de estar en tratamiento en un hospital descubre que su padre no está en casa.
Agobiado por los problemas que suceden en su hogar, un día toma la decisión de ser el "jefe de la casa", y controlar la vida de su madre y hermanos; sin embargo, cuando su padre regresa al hogar los hechos cambiarán radicalmente.
"Todavía me siento en el cielo, me llegan sensaciones de euforia ilimitada, me siento fuera de toda realidad", señaló Luna al comentar su participación en Cannes.
Aunque no figura en la competencia por la Palma de Oro, "Abel" recibirá la oportunidad de disputar el premio La Cámara de Oro, que se concede a los realizadores de primeras o segundas óperas primas.
En entrevista con Notimex, Luna fue cuestionado sobre si no piensa que su nominación pudiera despertar suspicacias por el hecho de que Gael García, su amigo y socio en Canana Film, vaya a ser el presidente del jurado en esta sección.
"La verdad no, y puede ocurrir, porque en todos los festivales muchos nos conocemos porque los que hacemos cine en el mundo somos bien poquitos y de alguna manera hay una relación buena o mala, pero te juro que ahorita en lo que menos estoy pensando es en la competencia", afirmó.
Luna señaló que le emociona más el reconocimiento que el festival le está haciendo ahorita a la película y que eso ya es un premio de antemano al trabajo de todos aquellos que le entregaron un poco de su corazón a "Abel".
Ante la insistencia de que si no se quedó con las ganas de competir en la Sección Oficial, dijo que no, pues de haber resultado de esa forma no hubiera podido llegar a Sundance, pero al contrario, después de todo esto dijo estar agradecido de que la hayan seleccionado en Cannes.
"Puedes verlo, pues con el simple hecho de que la película tenga ya el sello de una sección en Cannes, es un regalote para todos."
Aseguró que no cambiaría nada de lo que ha sucedido con "Abel", porque él ya había dado por muerta la idea de estar en el Festival del Cine Francés.
Precisó que hay una regla que estipula que si alguien estrena fuera de su territorio ya no puede ir a Cannes. "De alguna manera la película solita se abrió un espacio, y eso ya es ganancia y es un orgullo y un gusto estar ahí.
Luna señaló que lo que ha sucedido con "Abel" es maravilloso y para todos es un momento muy especial. Reconoció que estar presente en Cannes puede ser también un arma de dos filos, pero que por lo pronto ya probó con "Abel" las reacciones del público en Sundance y que la venta del filme a Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Grecia, son muchos motivos para estar contento.
"Abel" se estrenará el próximo 28 de mayo en 60 salas de México, y próximamente en Latinoamérica, lo que para Diego y su equipo de trabajo el asunto va por muy buen camino.