Muere presidente de Polonia en accidente aéreo
"Este sábado, el avión del presidente Kaczynski se estrelló cerca de la localidad de Pechorsk, en la región de Smolensk, tras registrarse una densa neblina", dijo el vocero del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa, Vladimir Markin.
El representante oficial indicó que "había 132 personas a bordo en la aeronave, incluido el presidente y su esposa".
En Polonia, el primer ministro Donald Tusk convocó en sesión de urgencia a su gobierno, tras la tragedia, luego que -según fuentes del gobierno de Varsovia- se van adelantar las elecciones.
Las primeras versiones indicaron que la pareja presidencial viajaba acompañada de 85 funcionarios, sin embargo el número de personas a bordo se elevó tras verificarse la información.
No obstante, otra versión del ministerio ruso de Emergencia indicó que el número de muertos será de 96, 88 de ellos serían de la delegación polaca.
En un comunicado, la procuradoría de justicia indicó que se inició una investigación para determinar las causas del percance.
El presidente ruso Dimitri Medvedev ordenó al primer ministro Vladimir Putin encabezar una delegación de alto nivel que dirija los esfuerzos conjuntos de las diferentes entidades que participarán en la investigación.
"La investigación está centrada en varias versiones sobre que sucedió, incluidas el mal tiempo, factores humanos y malfuncionamiento técnico, entre otras", dijo la procuraduría.
El secretario de prensa del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Petr Paszkowski, confirmó que el presidente iba a bordo del avión Tupolev-154.
"A bordo, estaba el presidente, acompañado por su esposa, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer," indicó el vocero, quien anadió que "el avión golpeó árboles, se estrelló y se incendió".
El jefe del ejército, general Franciszek Gagor y el presidente del banco central, Slawomir Skrzypek, también viajaban en el avión.
Kaczynski, quien volaba junto con una delegación oficial polaca, tenía previsto asistir a la localidad rusa de Katyn donde rendiría un homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos, durante la época de José Stalin. El gobernador regional de Smolensk, Sergei Antufiev, aseguró a la televisión que no había sobrevivientes y explicó que la aeronave trató de aterrizar pero perdió el control ante la intensa neblina que se registraba en la zona.