Penélope se alista para el Oscar
Penélope Cruz espera disfrutar el domingo todo lo que los nervios no le permitieron hace un año, cuando se alzó con el Oscar a la mejor actriz de reparto en una ceremonia de la que dijo recordar sólo detalles.
La estrella española, con su tercera postulación en cuatro años, expresó el sábado que volvía mucho más relajada, "convencidísima" de que va ganar Mo'Nique y "con muchísima ilusión de vivir la experiencia otra vez".
En esta ocasión compite por su papel de Carla, amante del cineasta Guido Contini, en la versión cinematográfica del musical "Nine" dirigida por Rob Marshall.
"No quiero querer ganar. Me parecería demasiada ambición", dijo Cruz en una rueda de prensa al año siguiente de convertirse en la primera actriz española en ganar el Oscar por su trabajo en "Vicky Cristina Barcelona".
"Quiero celebrarlo y disfrutarlo todo lo que no pude disfrutar el año pasado por estar tan nerviosa y tan agotada, porque estaba rodando ('Nine') mientras hacíamos la campaña de la película y la promoción por el mundo entero", añadió. "(Con) ese nivel de cansancio y estrés ... me enteré de una cuarta parte. Tengo memoria de poco, sobre todo de esa noche".
Ataviada en un vestido negro y gris a la rodilla de Lauren Scott, zapatos negros de plataforma y el cabello suelto, Cruz conversó con miembros de la prensa hispanohablante momentos después de ensayar su parte como presentadora del premio al mejor actor de reparto previo a la gran noche en el Teatro Kodak.
"El ensayo es algo que siempre he disfrutado mucho porque es muy interesante ver desde adentro los preparativos de la ceremonia, encontrarte con tantos amigos allí y ver que todo el mundo está igual de nervioso que tú", relató con entusiasmo. "¡Y hay como un silencio por los pasillos tan cargado de energía! Es la quinta vez que voy a un ensayo de la ceremonia y me encanta estar allí".
Cruz, de 35 años, es una veterana en la entrega de los premios de la Academia. No sólo ha estado nominada en tres ocasiones -en 2007 a mejor actriz por "Volver", de Pedro Almodóvar_, sino que ha fungido como presentadora varias veces y asistido como parte del reparto de dos películas españolas ganadoras: "Belle Epoque" de Fernando Trueba (1993) y "Todo sobre mi madre", también de Almodóvar (1999).
Sin embargo, cada nueva postulación es una nueva experiencia.
"Es una cosa que no deja de emocionarte e ilusionarte. Y el hecho que sea la tercera vez, al revés, más todavía lo valoro y más todavía me emociona y me ilusiona, por la generosidad que está teniendo la Academia conmigo".
Con tantos reconocimientos, considera muy importante mantener los pies sobre la tierra.
"Me sorprende de corazón ... (pero) es más sano no enterarse del todo, no disfrutarlo del todo", dijo. "Es muy importante cuando ocurren cosas ... tan buenas, tan especiales como estas, recordar a las personas que han estado ahí apoyándote y pensando en ti ... Y rodearte de gente honesta con los pies en la tierra que siempre te va a decir la verdad".
Y de "mucha gente" dice estará rodeada el domingo, cuando su amigo Almodóvar presente otro de los premios y también la acompañen miembros de su familia, aunque se abstuvo de especificar con quién recorrerá la alfombra roja ni dio detalles del vestido que llevará.
Cruz, quien no ha rodado más nada desde "Nine", indicó que lo más seguro es que su próximo proyecto sea una nueva entrega de "Piratas del Caribe" que podría comenzar a filmarse a mediados de año, nuevamente bajo la dirección de Marshall.
"Me apetece mucho trabajar con él. Parece que todo eso se va a concretar", adelantó.
Confesándose "privilegiada" de tener hoy material de donde elegir a estas alturas de su carrera, sostuvo que hoy prefiere hacer menos películas por año y así enfocarse en escoger y prepararse mejor.
"(La idea es) seguir encontrando material que te haga sentir ... una necesidad de pasar unos meses caminando de la mano de ese personaje", dijo la estrella de títulos que también incluyen "Los abrazos rotos" y "Jamón, jamón". "A mí me da mucha felicidad cuando lo encuentro".