Publicidad
Publicidad

Muerte de entrenadora pone en debate cautiverio de orcas

Dawn Brancheaw murió esta semana en SeaWorld de Orlando debido a que fue atacada por Tilikum, una orca asesina.
vie 26 febrero 2010 10:20 AM
Dawn Brancheaw murió esta semana en SeaWorld de Orlando debido a que fue atacada por Tilikum, una orca asesina.
Orca Dawn Brancheaw murió esta semana en SeaWorld de Orlando debido a que fue atacada por Tilikum, una orca asesina. (Foto: CNN Images)

La muerte de una entrenadora tras el ataque de una orca en el parque acuático de SeaWorld de Orlando, Florida, reavivó hoy el debate sobre el cautiverio de esos enormes mamíferos marinos acostumbrados a vagar en aguas profundas. Dawn Brancheaw, una experimentada entrenadora de 40 años, murió el miércoles debido al ataque de "Tilikum", una orca de seis toneladas de peso y siete metros de largo, que según testigos saltó del agua para arrastrar a su presa bajo el agua y sacudirla violentamente. Las autoridades del parque lo califican por el momento como "un trágico accidente", pero algunos activistas y expertos cuestionaron la validez de seguir convirtiendo a estos mamíferos marinos, considerados inteligentes y altamente sociables en cautivos actores de circo.

Russ Rector, ex entrenador de Ocean World de Florida, y activista defensor de mamíferos marinos, dijo que hace tres años envió una carta a SeaWorld advirtiendo que estaban llevando su espectáculo muy lejos presionando a los animales para atraer más público lo que aumentaba la posibilidad de ataques a los entrenadores. "Animales felices no matan a sus entrenadores", dijo Rector en declaraciones a The Miami Herald. Naomi Rose, científica del Instituto de Sociedad Humana deEstados Unidos, que se opone al cautiverio de orcas apuntó que la reputación de "Tilikum" de agresividad con las personas era bien conocida y por ello se prohibía la entrada de entrenadores a su fosa. Rose y otros activistas de mamíferos marinos creen que el estrés de vida que llevan este tipo de animales de gran tamaño en una fosa es agudo, debido a que están acostumbrados a vagar en aguas profundas y en grupos muy unidos. Jack Hanna, directora emérito del Zoológico de Columbus y el Acuario de Ohio, comentó por otro lado que el mantener a los animales en cautiverio no sólo se conserva a las criaturas, sino también se ayuda a educar a la gente. "¿Por qué tenemos las ballenas, así como los elefantes y otros animales? Tenemos que educar a la gente", dijo Hanna en una aparición en televisión nacional para comentar la tragedia de SeaWorld. "Es la última oportunidad que tenemos para salvar a estos animales", agregó. Hanna señaló que los expertos como la entrenadora fallecida Brancheau son conscientes de los riesgos que corren al trabajar con ese tipo de mamíferos marinos. Steve McCulloch, gerente del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Atlántica de Florida, no descartó que "Tilikum" estuviera jugando durante el ataque pues dijo que ese tipo de mamíferos exhiben esa conducta cuando viven libres. Lo cierto es que a "Tilikum", la mayor orca en cautiverio en el mundo, se le atribuye la muerte en 1991 del entrenador Letie Byrne, quien cayó en su fosa durante un espectáculo en "Sealand" de Columbia Británica, Canadá. Más tarde la orca fue enviada a SeaWorld en Orlando donde en julio de 1999, un hombre desnudo fue encontrado en su fosa una mañana. Al parecer el hombre cayó en la fosa y la autopsia determinó que murió ahogado, pero su cuerpo presentaba moretones y rasguños. Otros ataques de orcas han sido documentados. En diciembre pasado una orca ahogó a su entrenador en España. Otra mordió a un entrenador en SeaWorld de San Antonio en 2004 y en 2006 otra llamada "Kasatka" casi ahogó a su entrenador en San Diego en un tercer ataque similar.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad