Gael García habla de `Revolución´ en Berlinale
El filme mexicano marcó una jornada de fuerte sabor latinoamericano en la que se estrenaron "Besouro" (Brasil), de Joao Daniel Thikomiroff, y la argentina "Por tu culpa", de Anahí Bernerí. En el año en que se conmemora el centenario de la Revolución Mexicana -que depuso la dictadura de Porfirio Díaz-, diez exponentes de la nueva narrativa cinematográfica reflexionan sobre el estado del país, un siglo después, y sobre "si en realidad hay algo que celebrar", explicó en rueda de prensa el productor, Pablo Cruz. Un niño al que se impone a golpes la fe cristiana, un nieto de Pancho Villa que se ve utilizado por la política, un emigrante que quiere ser enterrado en su patria y una cajera de supermercado que cobra su sueldo en vales de compra son algunos de los rostros de "Revolución", proyectada en la sección Berlinale Special, que se estrena en México el 20 de noviembre. Mariana Chenilla, Amate Escalante, Rodrigo García, Fernando Naranjo, Rodrigo Plà y Patricia Riggen completan la selección de nuevos talentos escogidos para profundizar en "si la revolución sirvió de algo", según Cruz. Gael García Bernal explicó que los únicos parámetros de los cineastas fue que abordaran, desde un punto de vista contemporáneo, "dónde queda la revolución hoy" y que se hiciera en menos de diez minutos.
El filme mexicano marcó una jornada de fuerte sabor latinoamericano en la que se estrenaron "Besouro" (Brasil), de Joao Daniel Thikomiroff, y la argentina "Por tu culpa", de Anahí Bernerí.
En el año en que se conmemora el centenario de la Revolución Mexicana -que depuso la dictadura de Porfirio Díaz-, diez exponentes de la nueva narrativa cinematográfica reflexionan sobre el estado del país, un siglo después, y sobre "si en realidad hay algo que celebrar", explicó en rueda de prensa el productor, Pablo Cruz. Un niño al que se impone a golpes la fe cristiana, un nieto de Pancho Villa que se ve utilizado por la política, un emigrante que quiere ser enterrado en su patria y una cajera de supermercado que cobra su sueldo en vales de compra son algunos de los rostros de "Revolución", proyectada en la sección Berlinale Special, que se estrena en México el 20 de noviembre. Mariana Chenilla, Amate Escalante, Rodrigo García, Fernando Naranjo, Rodrigo Plà y Patricia Riggen completan la selección de nuevos talentos escogidos para profundizar en "si la revolución sirvió de algo", según Cruz. Gael García Bernal explicó que los únicos parámetros de los cineastas fue que abordaran, desde un punto de vista contemporáneo, "dónde queda la revolución hoy" y que se hiciera en menos de diez minutos. Explicó que los realizadores optaron por "hacer preguntas más que dar respuestas" y plantear el interrogante de "qué país queremos ser", en lugar de realizar un "ejercicio revisionista" sobre los acontecimientos del pasado. En declaraciones a Efe, el también actor, que verá por primera vez el conjunto de trabajos esta noche, expresó su deseo de que el "juego de malabares" que supone unir diez trabajos "levante y agite un debate necesario" a través de una "alquimia perversa". Su cortometraje aborda la exaltación de la bandera y del crucifijo como símbolos que se "imponen" durante el "despertar infantil" y que dejan a los niños "poco espacio" para hallarse a sí mismos. Sobre su nueva faceta como director, aseguró que su profesión es la de actor y que sólo busca dirigir "de vez en cuando" y cuando tenga "una historia que contar". Roberto García explicó que su cortometraje, centrado en el uso político de la revolución, surgió de su "indignación" ante la actitud de los gobernantes. Criticó que la clase política "no profundice" en "hasta dónde se llegó con la revolución" y que limiten los festejos a "meras fotografías". "La revolución surgió por la falta de justicia social y de igualdad. Pero cien años después México sigue siendo un país de ricos y pobres, con un montón de pobres", lamentó el cineasta, para quien los grandes ideales de esa revolución "siguen pendientes". Reygadas fue aún más crítico con la situación actual de su país al afirmar que ya no sabe qué fue la revolución. "No es nada, es un desastre, es un infierno lleno de buenas intenciones". La filmografía brasileña estuvo presente en la Berlinale con "Besouro", un filme sobre el legendario capoerista del mismo nombre, que a principios del siglo XX, se erigió en héroe del colectivo negro por enfrentarse a los patrones de las plantaciones de azúcar. Se exhibió también la argentina "Por tu culpa" de Anahí Beneri, que explora las tribulaciones de una madre desbordada, tanto física como emocionalmente, que termina acusada de malos tratos cuando su hijo pequeño se fractura un brazo.