`Celda 211´ triunfa en los Goya
La cinta "Celda 211" cumplió el domingo los pronósticos y se convirtió en la gran triunfadora de los Premios Goya del cine español con ocho estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. "Celda 211" se impuso a "Agora", de Alejandro Amenábar, por un solo Goya, pero arrasó en las categorías más importantes, mientras que la coproducción hispano-argentina "El secreto de sus ojos" se quedó con dos premios de los ocho a los que había sido nominada: mejor película hispanoamericana y actriz revelación para Soledad Villamil. Este último filme fue presentado por Argentina como candidata al Oscar a la mejor cinta extranjera. "Este Goya tiene un valor propio. El Oscar es algo diferente", dijo Vanessa Ragone, una de las productoras de la película. "Se hace más visible para el público". Al margen de los galardones, la gala de la 24ta edición de los Goya será recordada por la reparición del director Pedro Almodóvar, enfrentado desde hace años con la Academia de cine de su país, y la primera imagen pública juntos de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, de los que se rumora tienen una relación sentimental. En la carrera por convertirse en la mejor producción española del año, "Celda 211" se llevó el gato al agua. Dirigida por Daniel Monzón, la cinta ha cosechado un gran éxito de público en las salas españolas que ahora ha refrendado con premios. La cinta de Monzón es un trepidante drama carcelario que narra la historia de un grupo de presos amotinados. Un viaje emocional muy intenso, en palabras de su propio director. "Tengo que asimilarlo, pero estoy muy contento", dijo Monzón a la prensa. "Es un galardón de todo el elenco, porque una película nunca es la obra de una sola persona". "Celda 211" vivió un atractivo mano a mano con "Agora", que se llevó finalmente siete Goya, casi todos en categoría técnica: mejores efectos especiales y mejor vestuario, entre otros. El viaje de Amenábar al declive del imperio romano, rodado en inglés, ganó también el Goya al mejor guión original.
"Esta noche ha ganado 'Celda 211' y veníamos preparados para ello", afirmó el director español. "Estoy contento y muy orgulloso de lo que hemos logrado". Una de las películas favoritas para ganar varios Goya, "El baile de la victoria", dirigida por Fernando Trueba y ambientada en Chile, se fue de vacío a pesar de sus nueve nominaciones. En las categorías de interpretación, "Celda 211" volvió a imponer su ley. Luis Tosar, quien da vida a un preso peligroso que se hace llamar "Malamadre", ganó el Goya al mejor actor protagonista, galardón que fue entregado por Bardem. En los premios de interpretación, el argentino Ricardo Darín, nominado por partida doble en las categorías de protagonista y secundario, se fue de vacío en la gala. Raúl Arevalo fue quien dio la sorpresa al llevarse el Goya como mejor actor de reparto por su papel en "Gordos". Arévalo, que recibió el galardón de manos de Cruz, se impuso a Darín y a Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem. Tampoco Cruz pudo repetir el éxito del año pasado, cuando se llevó el Goya y después el Oscar a la mejor actriz de reparto por "Vicky Cristina Barcelona". En esta edición competía por el galardón a actriz protagonista por su papel en "Los abrazos rotos", de Almodóvar, mientras que la británica Rachel Weisz, también ganadora de un Oscar, optaba al Goya por su papel en "Agora". Al final, ni la una ni la otra. La ganadora fue la española Lola Dueñas por "Yo, también", en la que interpreta a una mujer que se enamora de una persona con una discapacidad mental. Pero Cruz no se marchó de la gala sin su cuota de protagonismo, y no fue precisamente por su nominación al Oscar por "Nine". La actriz española desfiló sola por la alfombra verde de los Goya, pero en el interior del auditorio del Palacio de Congresos de Madrid apareció sentada junto a Javier Bardem. Mucho se ha especulado sobre la presunta relación sentimental de las dos estrellas españolas, que nunca han confirmado. Curiosamente, ambos eligieron el día de San Valentín para dejarse ver juntos públicamente por primera vez. El otro gran protagonista fue Almodóvar. Este se marchó de la Academia española en el año 2005 por una serie de discrepancias y, desde entonces, no había acudido a la gala anual de los Goya. En el último premio de la noche se anunció al cineasta, quien apareció en el escenario para entregar el galardón a la mejor película ante la sorpresa y los aplausos de todos los invitados. "Tenéis un presidente muy pesado", confesó Almodóvar sobre el empeño de Alex de la Iglesia, actual presidente de la Academia española, para que regresase a los Goya. Almodóvar, uno de los directores españoles más laureados a nivel internacional, no aclaró si este gesto supone una reconciliciación definitiva con la Academia. Su película "Los abrazos rotos" se llevó un solo Goya, el de mejor música, de los cinco a los que optaba. Otro premio importante fue el Goya a la mejor película de animación para "Planet 51". Filmada en inglés, esta cinta ha sido una de las producciones más caras de la historia del cine español y se ha exportado a todo el mundo. "La dama y la muerte" ganó el premio al mejor corto de animación. Producido por Antonio Banderas, esta historia grabada en 3D es candidata a los Oscar. Al margen de las 28 candidaturas oficiales, el Goya de Honor de 2010 fue para el veterano director y guionista vasco Antonio Mercero, de 73 años, quien no acudió a la gala debido a problemas de salud.