Cineastas mexicanos filman `Revolución´
"Revolución" es una de las siete películas con las que la industria cinematográfica mexicana se sumará este año a la conmemoración del bicentenario del inicio del movimiento de Independencia y del centenario del comienzo de la Revolución Mexicana, anunciaron el miércoles los productores de la cinta.
El objetivo de esta producción es dar una visión contemporánea del movimiento revolucionario de 1910 y algunas de sus causas que a juicio de los directores aún persisten.
"El punto central del proyecto es hacer una reflexión sobre qué es la Revolución hoy", dijo Pablo Cruz, quien en 2003 fundó con García Bernal y Luna la productora Canana Films.
Sin la presencia de los directores, que también incluyen a Mariana Chenillo, Amat Escalante, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá y Patricia Riggen, Cruz relató que hace poco más de un año se planteó el proyecto y se le pidió a cada uno que hiciera un cortometraje de 10 minutos sobre qué era la revolución para cada uno de ellos en estos momentos, sin recurrir a elementos históricos.
El resultado fue 10 historias que van desde las reflexiones de un niño sobre el significado de los símbolos patrios y la celebración de la Revolución sólo como un pretexto para aparecer en los escaparates de la política, hasta la visita de "fantasmas" de revolucionarios a Los Angeles y la repetición de prácticas que se creía olvidadas como el pago con vales sólo canjeables en lugares específicos (conocidos hace 100 años como tiendas de raya).
"La Revolución no tenemos que asociarla simplemente con algo histórico que pasó hace 100 años, es algo que está pasando ahorita y el país que estamos viviendo ahorita tiene estos problemas", consideró Cruz.
La cinta debutará el 15 de febrero en el Festival de Cine de Berlín, o la Berlinale, y se estrenará en México comercialmente el 20 de noviembre, día que se conmemora la Revolución Mexicana.
"Hablar de Revolución no es esta cosa maniquea, monolítica, con los héroes de siempre; justamente se ha buscado que esta sea la oportunidad... para abrir las puertas a múltiples miradas", dijo Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, otra de las productoras de la cinta.
Consideró que "Revolución" será un ejemplo de que "la Historia, con mayúscula, se cuenta con pequeñas historias con minúsculas".
Los productores mostraron algunas imágenes de los cortos y pequeñas declaraciones grabadas de los directores que anticipan algunas posiciones críticas sobre la Revolución.
La idea de la Revolución "no es impuesta", se le escucha decir a García Bernal, director del corto "Lucio", que en sus palabras trata de un niño que se enfrenta a un despertar espiritual tanto religioso como patriótico.
"Creo que ya estamos suficientemente maduros, inclusive las autoridades, para poder quitarle las máscaras a estas celebraciones", dijo Cruz a propósito del punto de vista crítico que se podría observar en los cortos.
La Revolución Mexicana, que llevó a la firma de una nueva constitución en 1917, comenzó el 20 de noviembre de 1910 encabezada por Francisco I. Madero con el propósito de terminar el régimen de Porfirio Díaz que gobernó por tres décadas.
Un siglo antes, el 16 de septiembre de 1810, se inició el movimiento de independencia cuando el sacerdote Miguel Hidalgo instó a los mexicanos a tomar las armas con un tañido de campanas en el estado central de Guanajuato.
México obtuvo su independencia de España en 1821.