Publicidad
Publicidad

Su fortuna

Carlos Slim ha aumentado millones de dólares su fortuna en tan sólo 10 años.
mar 26 enero 2010 09:05 AM
Carlos Slim ha aumentado millones de dólares su fortuna en tan sólo 10 años.
Carlos Slim Carlos Slim ha aumentado millones de dólares su fortuna en tan sólo 10 años. (Foto: Archivo Quién)

Carlos Slim, ahora el hombre más rico del mundo, hace en sólo una hora 1.25 millones de dólares. El norteamericano Warren Buffet, quien lo destronó del primer puesto hace poco, solo hace 1.14 millones por hora. Le sigue Bill Gates con un cuarto de millón de dólares cada hora. La fortuna de Slim está estimada en 59 billones de dólares. Tiene 67 años, es viudo y actualmente vive en la Ciudad de México.

Su Fortuna haciende a más de los 55 mil millones de dólares. Muchos han dicho que su fortuna se debe a todo lo que le roba a los Mexicanos de sus tarifas de Telmex (bola de ardidos), pero la verdad es que no es así. Inversiones del 2010

Publicidad

El empresario Carlos Slim afirmó que impulsará inversiones dentro del rubro de telefonía fija, pese a la negativa de las autoridades para modificar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

Durante la firma del contrato de construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, considerada la más grande de Latinoamérica y en la que será el principal inversionista, Slim Helú señaló que son estas obras en las que se debe apostar. Slim anuncia que en el 2010 va a invertir en infraestructura.

Anunció también la creación del Instituto Tecnológico de Telmex de Tecnología de la Información (Inttelmexit), que entre sus objetivos está la formación y capacitación de capital humano, continuar con el programa de aulas digitales, inversiones en la red, centros de dato y software.

El banco de Carlos Slim, Inbursa, compró la deuda que tenía el Guadalajara para la construcción del nuevo estadio del Rebaño Sagrado. De acuerdo con información extraoficial, el banco compró a la empresa Pure Leasing el crédito otorgado a Jorge Vergara por 480 millones de pesos.

Slim invertirá 75 mdd en medicina genómica: Para conocer los orígenes de la diabetes, los tumores cancerígenos y algunos problemas renales, el empresario Carlos Slim Helú anunció la puesta en marcha de una investigación sobre medicina genómica que será fundamental para la salud pública en México y el mundo. El proyecto, que lleva el nombre de Iniciativa Slim en Medicina Genómica tendrá una duración de tres años y representará una aportación de 75 millones de dólares por parte de Instituto Carlos Slim (CARSO) de la Salud.

El empresario ha aumentado millones de dólares su fortuna en 10 años.
El empresario ha aumentado millones de dólares su fortuna en 10 años.


La genialidad le viene de noche

Hasta la fecha, el empresario vive en la misma casa que compartía con Soumy. Sólo la habitan él y Carlos, de 42 años, todavía soltero, condición que le confiere a Slim el mote de "el suegro de México". La relación entre los dos Carlos es bastante buena. Padre e hijo funcionan hoy más bien como amigos. De su primogénito comenta: "Yo no estoy para darle consejos, lo único que le digo es que me invite".

Carlos Slim Domit, de 42 años, vive en la misma casa que su papá. Su relación es como amigos.
Carlos Slim Domit, de 42 años, vive en la misma casa que su papá. Su relación es como amigos.


Los otros cinco hijos le han dado 18 nietos (el más grande tiene 14 años). Slim se divierte jugando con la nueva generación y se preocupa por darles, también a ellos, un buen ejemplo, "para que lo pasen a los que siguen", dice.

Básicamente, estamos frente a un hombre que disfruta de convivir con los suyos. Los lunes junta a la familia para cenar y los miércoles es el día oficial para comer con las hijas. Por lo regular, el Año Nuevo lo pasan todos en la casa que el gran patriarca tiene en Ixtapa, donde se refugia cada vez que puede y juega beisbol playero. "Hay mucha armonía y alegría en mi familia."

Pese a que no está retirado, pues "espero seguir activo toda mi vida", ha establecido un plan más relajado y ha delegado responsabilidades a sus hijos: Carlos es presidente del consejo de Telmex; Marco Antonio, del de Grupo Financiero Inbursa, y Patrick, del de América Móvil. En cuanto a las mujeres, las tres están dedicadas a su familia primordialmente, aunque la mayor de ellas, Soumy, es vicepresidenta de Museo Soumaya.

Un día en la vida de Carlos Slim no parece muy diferente a la de otros empresarios. Dice no sentirse cómodo en la rutina, pero si tiene que describir la suya, es más o menos ésta: se levanta a eso de las 8:00 am, desayuna y dedica un par de horas a revisar papeles y hablar por teléfono en un pequeño despacho que tiene contiguo a su recámara. A medio día vuelve a dormirse un rato para ir luego a la oficina, donde suele comer, generalmente acompañado por sus hijos o algún amigo. Ya en la tarde o noche que regresa a su casa, muchas veces él mismo entra a la cocina a hacerse un sándwich. Luego se entretiene viendo el canal Arts o tvunam y su genialidad sale muchas veces de noche. A esta hora es cuando se dispone a analizar proyectos. Es nocturno y se duerme a eso de las 2 o 2:30 de la madrugada.

Gran lector, está rodeado de bibliotecas en su casa y oficina. Tiene en el buró de su habitación por lo menos ocho libros, la mayoría de historia y economía.

Algunas de sus pasiones son el arte, la historia (tiene un acervo importantísimo de documentos de México) y la naturaleza. Conserva su afición por el beisbol (le va a los Diablos Rojos y a los Yankees de Nueva York) y es seguidor de los Pumas de la unam, su querida alma máter.

A pesar de que tiene chofer, a Carlos le gusta manejar su coche y pisar el acelerador como en sus años mozos. "Ahora voy hasta más rápido que antes", dice divertido.

A sus 69 años se considera un hombre feliz.
A sus 69 años se considera un hombre feliz.


Hoy se siente bastante bien a pesar de que, el mismo año de la muerte de su esposa, estuvo en terapia intensiva, en Houston, por una complicación derivada de una cirugía de corazón. No suele hacer ejercicio, "a menos que hablar por el inalámbrico cuente como ejercicio", ni lleva una dieta especial, pero le gustaría bajar algunos kilos, "unos 10", calcula.

Este controversial hombre de poder, que despierta tanto la admiración como las críticas más acérrimas, frente a la inevitable pregunta de si puede vivir tranquilo ante la inseguridad en nuestro país, responde: "Lo peor que puede tener el ser humano es vivir con miedo y culpas; entonces trato de no tenerlos."

-¿Es feliz Carlos Slim?

-Yo creo que sí -afirma-. La felicidad no es un estado, es un camino. Es sentirte congruente contigo mismo. Ir por el camino correcto con obstáculos y problemas, golpes y no golpes. ¿Que si volvería a vivir la misma vida? No cambiaría nada, pero qué flojera volver a hacer todo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad