Famosos presumen su bronceado ¿gusto o tanorexia?
Indispensable para los famosos verse bien la mayoría de las veces, en especial en eventos públicos, para los que suelen gastar fuertes sumas de dinero en vestuario, peinado, maquillaje, manicure, pedicure y un bronceado perfecto. En la pasada entrega de los Golden Globes vimos desfilar algunas celebridades, como Penélope Cruz y Leonardo DiCaprio, con un color de piel como si recien hubieran llegado de la playa. Otros, como Amy Winehouse, presumen aún el bronceado de sus pasadas vacaciones.
Además de ellos, varios artistas dicen no a la palidez y procuran siempre mantene un color dorado en la piel. Ejemplo de ello son Paris Hilton, Victoria Beckham y el diseñador Valentino, entre otros. Pero, ¿qué tan bueno es exponerse con tanta frecuencia al sol o a las camas de bronceado? A finales del año pasado, la revista Balance publicó un interesante artículo sobre la tanorexia, definida como la condición en la cual una persona genera una necesidad obsesiva para lograr un tono de piel más oscuro, ya sea tomando el sol al aire libre o en cabinas de rayos UV, en el que se incluyó una opinión médica, cómo cuidarnos y cómo prevenir:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue muy clara: “El uso de camas solares conlleva un riesgo de cáncer de piel, y ninguna persona menor de 18 años debería utilizarlas. Se sabe que los jóvenes que sufren quemaduras por exposición a los rayos ultravioleta (UV) corren un mayor riesgo de desarrollar un melanoma en etapas posteriores de la vida. Por otro lado, estudios recientes demuestran que hay una relación directa entre el uso de camas solares y el cáncer de piel”. Ya no es un asunto de opiniones sino de hechos: las camas de bronceado son cancerígenas, como lo reportamos en Balance en el número pasado. ¿Y ahora qué? Debemos saber que no todas las pieles son iguales. La gente del campo –por su genética- o las personas con tonos de piel más oscuros, están protegidas en mayor medida contra los efectos de los rayos UV, la radiación solar más perjudicial para nuestras la estructura célular humana. Otras son más susceptibles a los UV y corren fuertes riesgos de salud. Otro dato básico es comprender que la piel tiene fotomemoria, es decir, en el transcurso de la vida, va acumulando la cantidad de radiación UV –ya sea del sol o de una cama de bronceado- que tomamos y sus efectos pueden aparecer muchas décadas después. Este “archivo de luz” lo comenzamos a construir desde los 6 meses de edad y no terminamos hasta el último día que vemos el sol. Así que la piel todo lo guarda… Para nuestro infortunio: si eres de las que te pasaste cada periodo vacacional asoleándote o te bronceabas artificialmente para cada compromiso social que te salía, debes estar atenta a los primeros síntomas que delatan trastornos de la piel causados por la “tanorexia” -como se conoce a la adicción a los rayos ultravioleta-, como el cáncer de piel. Lo que hay que atender: El doctor Javier Ruiz Ávila, dermato-oncólogo y director médico de la Clínica de Diagnóstico de Enfermedades de la Piel (Dermédica), aconseja no perder de vista los siguientes síntomas: 1. Pequeños enrojecimientos de textura rugosa, incluso después de aplicarles crema corporal 2. “Granitos”, parecidos como el acné que no desaparecen en el plazo de un mes 3. Cualquier ulceración de la piel que no ceda a los 30 días Cuando los lunares cambian de color, son asimétricos o están en zonas de fricción (manos o plantas) deben ser revisados porque se relacionan con un tipo de cáncer de piel conocido como melanoma maligno. E igualmente poseen fotomemoria. “No hay manera saludable de broncearse”, dice el Dr. Ruiz Ávila. Así que hay que evitarlo a toda costa. Si ya decidiste controlar la “tanorexia”, repara tu piel con cremas corporales y suplementos nutricionales adicionados con vitaminas A, C y E, que auxilian en este proceso, y utiliza diariamente un bloqueador solar para no seguir acumulando “Puntos Premium” hacia el cáncer. Una imagen saludable y bella, no depende sólo de la tonalidad de tu piel…
No te quemes Y sigue los consejos del Dr. Javier Ruiz Ávila, especialista en enfermedades de la piel:
- Para recibir los beneficios de la luz solar (fijación del calcio por la vitamina D, por ejemplo), sólo tienes que exponerte 30 segundos. Con caminar de la casa al coche, obtienes tu dosis. - Aplícate un protector solar mayor a 30 diariamente. No te olvides de los niños: también necesitan este escudo. Y, si te asoleas mucho, reaplica cada 3 horas. - Si practicas algún deporte al aire libre, ya hay ropa especial que te protege de los rayos UV. Checa tips para la salud de tu piel o encuentra un dermatólogo en esta página avalada por la Federación Mexicana de Dermatología.
www.myskincheck.com.mx