Pagarán revistas a Polanski por invadir su privacidad
Un juez parisino le ordenó el martes a tres publicaciones francesas que le paguen daños a Roman Polanski y su familia por publicar fotografías no autorizadas. Las sumas, empero, son una fracción de lo que el cineasta demandaba.
Polanski y su esposa demandaron a dos periódicos y dos revistas por un total de unos 150.000 euros (217.215 dólares), quejándose de que las publicaciones invadieron su privacidad. Con la mayoría de las decisiones tomadas, sólo han recibido sólo 12.500 euros hasta ahora.
Muchos de las imágenes en cuestión mostraban a Polanski, su esposa —la actriz y cantante Emmanuelle Seigner— o hijos en o cerca del chalet alpino donde el cineasta cumple arresto domiciliario desde principios de diciembre, a esperas de su posible extradición a Estados Unidos por un caso de violación de 32 años.
En una decisión el martes, un juez dictaminó que el respetado semanario Le Journal du Dimanche debe pagarle a Polanski 3.000 euros por una foto de diciembre de 2009 que muestra al realizador de "Chinatown" y "Rosemary's Baby" mirando por la raja de una cortina en el chalet. Polanski había pedido 10.000 euros.
Christophe Bigot, el abogado de la publicación, dijo que planeaba apelar. Sostiene que la foto era "una ilustración pertinente" de Polanski bajo arresto domiciliario y que el "caso ha tenido cobertura alrededor del mundo".
El abogado de Polanski no respondió de inmediato una llamada en busca de comentarios.
Las demandas por invasión de privacidad de celebridades son comunes en Francia, residencia permanente de Polanski y país donde vivió tres décadas antes de su arresto en septiembre camino a un festival de cine suizo.
Polanski, detenido a solicitud de Estados Unidos, pasó más de 60 días en una cárcel suiza y el 4 de diciembre fue transferido a su residencia vacacional en los Alpes suizos para cumplir arresto domiciliario.
El juez francés también le ordenó a la revista de celebridades VSD que le pague a Polanski 5.500 euros por un reportaje gráfico que incluyó fotos de su esposa e hijos en el aeropuerto. VSD hizo borrosos los rostros de los niños para que no pudieran ser reconocidos, una práctica común en Francia, donde las leyes protegen especialmente a los menores.
Otra revista de farándula, Voici, tendrá que pagar 1.000 euros por una foto de la esposa de Polanski caminando por una calle en suiza.
La semana pasada, un juez ordenó al periódico Le Parisien que le pague 3.000 euros (4.300 dólares) en daños al cineasta.