Enviarán a juicio a médico de Michael Jackson
Un oficial que habló bajo condición de anonimato porque la investigación permanece abierta, dijo el viernes que el médico del cantante Michael Jackson , Conrad Murray, será enjuiciado bajo la teoría de negligencia grave, debido a que el tratamiento que le dio a Jackson fue muy extremo si se compara con los estándares normales.
Miranda Sevcik, portavoz de Conrad Murray en Houston y su abogado, Edward Chernoff, dijeron que el médico no tenía comentarios al respecto y reiteraron que ni prescribió ni suministró nada que pudiese haber matado a Michael Jackson.
El Rey del Pop murió en su casa en Los Ángeles en junio pasado donde se encontraba bajo los cuidados de Murray mientras se preparaba para una ambiciosa agenda de conciertos.
La oficina del fiscal de distrito está a la espera de que la policía de Los Ángeles termine de revisar el caso antes de presentarlo ante un gran jurado.
Para probar un cargo de homicidio involuntario las autoridades deben demostrar que hubo una acción imprudente o temeraria que involucró un riesgo de muerte o de un gran daño corporal. Si un doctor está al tanto del riesgo, también se debe considerar si el paciente lo sabía y aún así decidió asumirlo.
Antes de pedir la acusación, la fuente dijo que la policía de Los Ángeles seguirá la formalidad de presentar el caso ante el fiscal de distrito.
Ya se ha entrevistado a una gran cantidad de testigos incluyendo aquellos que estuvieron junto a Jackson en sus últimos días de vida y quienes trabajaron con él en la preparación de sus conciertos " This is It " ("Esto es todo").
Las autoridades también han convocado a expertos en medicina quienes testificarán acerca de los estándares normales de cuidados en una situación como la del cantante y presentarán sus opiniones de porqué las acciones de Murray constituyeron una negligencia grave, dijo la fuente.
El grueso de la investigación se completó sustancialmente en diciembre, agregó la persona.
Se espera que en el juicio se discuta el historial profesional de Murray con énfasis en si requería de experiencia para poder suministrar el poderoso analgésico propofol, que se cree fue lo que mató a Jackson.
La fecha de la acusación oficial se decidirá por dos factores: cuánto tiempo le tomará a la oficina del fiscal de distrito revisar la evidencia y cuándo estaría disponible un gran jurado para escuchar los argumentos del caso.
La fuente dijo que tras una evaluación se decidió que era más eficiente ir a un gran jurado, que presentar los cargos ante Murray y seguir el procedimiento de una audiencia preliminar.
Una presentación del caso ante un gran jurado, en la que testigos hablan a puerta cerrada, podría tomar entre tres y cinco días.
Murray, un cardiólogo con oficinas en Las Vegas y Houston, fue contratado por Jackson no mucho antes de su muerte, para que lo acompañara durante su agenda de unos 50 conciertos en Londres.
El doctor estaba con el cantante en la mansión en Los Ángeles y trató de revivirlo cuando lo encontró inconsciente.
Entre las medicinas halladas en la casa de Michael Jackson figuraban el propofol, y las subsecuentes autopsias encontraron que murió por una intoxicación de esa droga.
Se supone que solo anestesiólogos profesionales pueden aplicar el propofol.